Aquellos maravillosos años

Aquellos maravillosos años
diario de ferrol-2017-11-30-043-07fb03a8-p

Hay una generación de ferrolanos que superan los cuarenta a los que la nostalgia embarga con la mera evocación del Club Baloncesto OAR. Aquellos que entre Punta Arnela y A Malata vivieron los mejores años del baloncesto local alentando, precisamente, a uno de los clubes que contribuyó a que esta disciplina arraigase en España.
En el ADN de la ciudad naval sigue viva la pasión por el baloncesto y por una entidad cuyos algo más de cuarenta años de historia –1951-1994– discurrieron parejos a los tiempos dorados y el ocaso de Ferrol. Un sentimiento que sigue presente incluso dos décadas después de su desaparición y que se desborda a la más mínima ocasión. En 2008, más de tres mil personas abarrotaron A Malata en un homenaje a los históricos Manolo Aller, Rogelio Bermúdez y Pablo Pérez. En el 2014, fue la visita de uno de sus grandes ídolos, Nate Davis, el catalizador.
La próxima semana tocará enfundarse las viejas galas oaristas, colgarse la bufanda al cuello porque, durante cinco días, el OAR volverá a estar más presente que nunca. Lo hará, para comenzar, gracias al programa de la Radio Galega “Convivir Deportivo” que, de la mano de su director, Alfonso Pardo, congregará el martes día 5 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Teatro Jofre, a muchas de aquellas personas que desempeñaron un papel fundamental en la historia del club con el fin de homenajear a una de sus figuras claves, el que fuera su presidente, Juan Fernández.
Precisamente, la grabación de este espacio radiofónico fue el detonante para que un grupo de antiguos miembros del club decidiesen ajustar cuentas con la historia y promover esa jornada de exaltación del Club Baloncesto OAR. Así se pergeñó Nacidos en Tierra de Baloncesto, un evento lúdico y deportivo que reunirá en Punta Arnela a muchos de los protagonistas de aquellos gloriosos años del baloncesto local. Una celebración abierta a todos aquellos que de alguna forma u otra, como jugadores, directivos, aficionados o, incluso, como adversarios en la cancha, formaron parte de la historia del club.

Actividades
Desde las cuatro de la tarde, partidos de baloncesto de base y de veteranos –el central, entre antiguos jugadores del OAR y del Obradoiro está programado para las 19.00 horas– animarán una jornada en la que habrá también música en vivo a cargo de los grupos Sky Hooks y The Kids Band y se exhibirá material gráfico y trofeos de la entidad.
“Queremos recuperar la memoria del club para que toda la ciudad pueda disfrutarla”, explica Manolo Aller, uno de los rostros detrás de esta iniciativa. El legendario escolta internacional del OAR resalta el carácter distendido que pretenden dar a la cita, que ha de ser ante todo “una reunión de amigos” a la que no faltarán buena parte de los directivos y jugadores de aquella época que siguen en Galicia, pero también otros que harán un esfuerzo por venir a Ferrol desde puntos dispares, como Anicet Lavodrama, Manuel Álvarez Saldaña, Javi Vallejo, Miguel Viñas, Josechu García...
El colofón a tantas emociones llegará el sábado 9, jornada en la que el Tirso de Molina rendirá tributo al que fue entrenador del colegio durante más de tres décadas, Luis Ruibal. Será en el marco de una jornada con gran actividad deportiva y que finalizará con una comida. l

Aquellos maravillosos años

Te puede interesar