El Xuviño Gastronómico regresa este año al paseo marítimo de Xuvia en la que será la segunda edición organizada exclusivamente por el Concello de Narón –anteriormente se hacía de forma conjunta con Neda–.
La cita, prevista para el próximo fin de semana (días 10 y 11), reunirá a medio centenar de bodegas de las más representativas del país para deleitar a los visitantes con caldos de diversas denominaciones de origen (Ribeiro, Rioja, Ribera del Duero, Alvariño, etc.).
El programa, con el que un año más se pretende destacar el trabajo del sector vinícola, fue presentado ayer por la concejala de Festas, Feiras e Mercados, Mar Gómez, y el sumiller Luis Paadín. Este último participará, junto a su hijo Alejandro, en una de las actividades más destacadas de esta edición, el “Túnel do viño”. Será el sábado a las 17.00 horas y consistirá en una cata con una muestra de más de un centenar de reconocidos caldos y aguardientes de Galicia.
Para poder asistir a la actividad habrá que abonar cinco euros. “Trátase e acercar o viño ao maior número de persoas posible, e este é un formato moi cómodo que non precisa de adegueiros e no que a xente vai probando uns caldos de marcas xa consagradas, testados previamente por catadores dos Consellos Reguladores”, explicó Paadín.
Xuviño abrirá este mismo día las puertas ya por la mañana, a partir de las 11.00 horas. A partir de ese momento los asistentes podrán degustar los vinos adquiriendo los tickets que se venderán en la zona a un precio de dos euros. El grupo “Sin tron ni son” amenizará la jornada.
“Showcooking”
Por la tarde, entre las siete y las ocho, habrá sesiones de “showcooking” (cocina en vivo) a cargo de Miguel Cano y José Sola, cocineros del grupo Raza Nostra, una de las empresas más conocidas en la venta de carne de razas autóctonas. Para degustar los platos de estas sesiones será necesario disponer de invitaciones, que serán repartidas por los bodegueros –el cupo es de cien personas como máximo–. A las 21.00 horas actuará el grupo Blackjack.
El domingo, los puestos de las bodegas volverán a abrir a las once de la mañana, para una hora más tarde celebrarse un taller de cata con Alejandro Paadrín (previa inscripción). Por la tarde se repetirá el programa del “Túnel do viño”.
También habrá esos días en el paseo cinco “foodtrucks” y una zona de ocio infantil para los niños. La empresa Cofrinox colabora en el evento. l