“He intentado ampliar el registro del monólogo para tratar de no aburrir”

“He intentado ampliar el registro del monólogo para tratar de no aburrir”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-cb6cefa3

Como era de esperar el humorista manchego Joaquín Reyes ha colocado el cartel de “no hay entradas” para su actuación del próximo domingo en el Teatro Jofre. El responsable de programas humorísticos de culto como “La hora chanante” o “Muchachada Nui”, un auténtico mortadelo de la interpretación con parodias a más de un centenar de estrellas catódicas, visita Ferrol en su gira cómica con “Que me aspen”. Se trata de un monólogo en el que hace referencia a secciones como Enjuto Mojamuto o Mundo Viejuno y recupera a estrellas como Madonna o Michael Jackson.     

Háblenos de su espectáculo “Que me aspen”, que presenta el domingo en el Jofre.
Es un trabajo que escribí hace ya un año y medio con la mente puesta en un monólogo pero con ciertas variaciones para no hacer el típico rollo de un tipo que se pone delante de un micro a decir cosas graciosas, que puede acabar haciéndose aburrido. Aquí el formato se amplía a vídeos y canciones y hay muchas referencias a nuestros programas y personajes de la televisión, que el espectador se supone que conoce. Sigue habiendo humor surrealista pero siempre tratando de que conecte con el público.

¿Cree que su humor ha variado algo de registro desde que trabaja en programas de actualidad como “El Intermedio”?
“El Intermedio” me ha dado la oportunidad de hacer un humor más de actualidad y de perfil más político, algo que ha ampliado mi registro cómico, sin duda.

También colabora con “Carrusel deportivo” de la cadena SER.
Sí, es un poco parecido pero enfocado al mundo del deporte, que me gusta, soy futbolero. Ahí pongo en práctica mis celebrities pero en este caso relacionadas con temas deportivos.

¿Cuántas celebrities, sus imitaciones de personajes populares, ha realizado?
Ya superan las 120. Creo que el mérito no es ese, sino el que todas ellas tienen la misma voz. Pero tampoco tiene tanto mérito, no se trata de hacer una mímesis del personaje.

¿Alguno de los parodiados se ha sentido molesto?
A Sánchez Dragó no le moló nada la imitación, le pareció horrible.

¿Qué les dan en Albacete para que salgan tantos humoristas: usted, Raúl Cimas, Ernesto Sevilla, Pablo Chiapella...?
La verdad es que no lo sé, coincidimos una generación con unas claves semejantes: la retranca manchega, la ironía y un cierto aire campestre y rural. A la mayoría ya los conocía de Albacete, incluso del instituto, pero no comenzamos a trabajar juntos hasta que llegamos a Madrid a trabajar en el canal Paramount Comedy.
¿Volveremos algún día a ver en acción a esa NBA de la comedia manchega en televisión?
De momento no hay planes para repetir “La hora chanante” o “Muchachada nui”. A todos nos gustaría pero la crisis está parando un montón de proyectos artísticos y creativos. Bueno, y de los otros también, vaya.

“He intentado ampliar el registro del monólogo para tratar de no aburrir”

Te puede interesar