Comienza la puesta en valor del núcleo de San Andrés de Teixido

Comienza la puesta en valor del núcleo de San Andrés de Teixido
Diario de Ferrol-2015-01-20-015-033d6234

 
Prescidir del feísmo y hacer de San Andrés de Teixido un lugar de referencia tanto a nivel arquitectónico como turístico y cultural son los fundamentos del acuerdo firmado en su día entre la Axencia de Turismo de Galicia y el Concello de Cedeira para la inversión de 160.000 euros en un núcleo que recibe a miles de visitantes a lo largo del año.
El proyecto ya se encuentra en fase de ejecución y, aunque su finalización no está próxima, las obras realizadas hasta ahora ya advierten de que ha llegado un nuevo tiempo para el núcleo de San Andrés.
La recuperación de elementos arquitectónicos singulares como hórreos y fuentes, el pintado exterior de diez inmuebles y de un total de siete edificaciones anexas y mejoras en la accesibilidas son algunos de los contenidos de un plan  que, según el alcalde, Luis Rubido, “porá en valor un enclave único en Galicia”.
Sin embargo, uno de los puntos fuertes de la intervención pasa por dar uniformidad a los puestos de venta de los amuletos y recuerdos que los visitantes pueden adquirir a lo largo de la calle por la que se accede al santuario que acoge las reliquias del santo. El base a un diseño de  los arquitectos Pablo Tomé y Óscar Alba, un total de quince puestos, construidos en madera y piedra,  pasarán a ser la nueva imagen  de un lugar de peregrinación que algunos investigadores sitúan incluso anterior a Santiago de Compostela. A ese cambio cabe añadir la recuperación de elementos singulares como los hórreos, muy presentes en San Andrés. Dentro de este apartado, según se informa desde la administración local, se trabaja en la rehabilitación de una docena de estas construcciones, con unas superficies que oscilan entre los seis y los 25 metros cuadrados. Además, la actuación también permitirá recuperar la Fonte Moral do Lavadeiro, una pieza de1933 que se sometió a labores de limpieza, puesta en funcionamiento de su instalación hidráulica y acondicionamiento exterior.
Por último y entre los trabajos ya realizados, están las obras de accesibilidad. A través de las mismas, fueron construidas nuevas escaleras de acceso al templo en la zona del atrio, se acondicionaron las barandillas y se mejoró la rampa de acceso.  
El regidor municipal apuntó que las obras dieron comienzo hace unas  semanas y que no está previsto que finalicen antes del primer trimestre del presente año. n

Comienza la puesta en valor del núcleo de San Andrés de Teixido

Te puede interesar