Los mejores lotes de fruta autóctona se darán cita en la VIII Feira Rural

Cada participante podrá presentar cuantos lotes de fruta considere oportuno polo
|

Promocionar las variedades autóctonas de fruta y reivindicar su potencial económico es uno de los objetivos de la VIII Feira Rural de San Sadurniño que se celebrará este sábado y que tiene en el concurso de frutas una de sus secciones fijas.
Este año, el concurso organizado en colaboración con la Asociación Galega de Froita Autóctona do EUME (AGFA), incluye como novedad que las inscripciones deberán realizarse el mismo día del evento y que los tres primeros premios se decidirán mediante una tabla de valoración de las características orgánicas y morfológicas de cada uno de los lotes concursantes.
Cada persona podrá presentar cuantos lotes estime oportuno siempre y cuando sean de la misma variedad y tengan un peso mínimo de dos kilos. Los tres primeros clasificadas recibirán como premio lotes de productos ecológicos valorados en 100, 75 y 50 euros respectivamente. Además, cada participante será premiado con un árbol frutal.
Junto a esta propuesta, a partir de las 12.30 horas está programada una cata-degustación de vino elaborado con la variedad autóctona Branca Lexítima y de sidra producida a partir de manzanas del pais. La actividad estará dirigida por un técnico del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo y se completará con una degustación de queso del Casal.
Además, están programadas visitas guiadas a las 11.30 y a las 17.00 horas al huerto de árboles frutales Carlos Fornos, mientras que las del colmenar didáctico serán a las 12.30 y a las 18.00 horas. No faltarán las actividades para los más pequeños como los talleres de Pico do Sol o los de cocina creativa, además de la feria de agricultura ecológica Feiraeco en la que participarán una quincena con propuestas agroalimentarias.

Los mejores lotes de fruta autóctona se darán cita en la VIII Feira Rural