Pablo Devigo, ganador por cuarto año del Bellón

Pablo Devigo fue ayer elegido ganador, por cuarta vez, de la vigésimo primera edición del concurso de gaita solista Constantino Bellón, que volvía a celebrarse desde 2011. Las actuaciones de Daniel Fernández López, de Lugo, y Daniel Lumbreras, de Donosti, fueron valoradas con dos accésits por parte del jurado, con un premio en metálico de 1.000 euros cada uno. El ganador se lleva 3.000. El Jofre acogió la final de este prestigioso concurso, en una velada que comenzó a las ocho de la tarde y que estuvo presentada por el periodista Isidoro Valerio. Después de la interpretación de los ocho gaiteros (de seis minutos cada una como máximo) se pasó a la parte más protocolaria de la final, en la que hubo un sentido recuerdo para el artesano Xosé Manuel Seivane, fallecido en enero de 2012. Toda la familia Seivane está muy unida al Constantino Bellón y colaboran de manera directa, entregando incluso un premio especial (una gaita de su taller) para el concursante de la diáspora que mejor defina, en su presencia e interpretación, la imagen tradicional del gaiteiro. En la edición de ayer fue Raquel García, de Valencia.
También se entregó la Gaita de Ouro al investigador, intérprete y artesano Pablo Carpintero y el Premio de Composición para gaita solista, fallado esta misma semana. Se le otorgó a Daniel Romar Sambade, con accésits para Javier María López Rodríguez y Lois Prado Fernández.
“El nivel de la gente que participa es muy bueno”, comentaba ayer Víctor Fernández Gabeiras, miembro del jurado. “Aunque en un concurso juegan muchos factores, se exige mucho”.  “También la calidad en el concurso de composición es inmensa, cada vez resulta más difícil decidir”, añade.
El Constantino Bellón fue grabado para publicar un cedé con el certamen en directo. El de la última convocatoria, en 2011, se presentará en pocas semanas.  n redacción

Pablo Devigo, ganador por cuarto año del Bellón

Te puede interesar