Xosé Manuel Blanco apuesta por la reedición de pactos en Narón

Xosé Manuel Blanco apuesta por la reedición de pactos en Narón
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-8b444094_1

Xosé Manuel Blanco seguirá gobernando el Concello de Narón tras el respaldo obtenido el pasado domingo en las urnas. El incremento de votos –695 más que en 2011– permitirá a Terra Galega disponer de diez concejales, dos más que en el último mandato, quedándose a uno de la mayoría.
Pese a estos buenos resultados, la intención del actual acalde en funciones pasa por el establecimiento de acuerdos con otras fuerzas políticas para la composición del gobierno. “Vistos os bos resultados do goberno de coalición dos últimos catro anos , unha vez se reúna o partido, posiblemente se propoña a reedición de pactos”, manifestó ayer. Para Blanco, los resultados  del pasado domingo avalan el proyecto que Terra Galega tiene en Narón. “Non valeron nin as inxurias nin as mentiras de certos partidos que pensaron que para conseguir votos valía todo”, apuntó.
También se mostró especialmente orgulloso por el hecho de que, por primera vez en la historia de Narón, la formación ganó en todas las mesas electorales. “Os veciños comprenderon que, aínda coa crise, Narón estivo á altura, mantendo servizos de calidade e investindo en servizos sociais e en axudas para os que máis o necesitan nestes momentos”, destacó. Tal y como avanzó, el partido se reunirá probablemente esta misma semana para analizar los posibles pactos.

candidatos
En lo que se refiere a los tres partidos que en los últimos cuatro años formaron parte del cuatripartito naronés junto a Terra Galega –BNG, PSOE y Converxencia Galega–, los dos primeros han logrado mantener el número de concejales –2 en ambos casos–, mientras que CG desaparece de la corporación municipal al no lograr los votos suficientes.
El candidato a la alcaldía por la formación nacionalista, Pablo Villamar, expresaba ayer su “moderada satisfacción” por los resultados. Además de agradecer a los vecinos el apoyo en las urnas, aseguró que la organización seguirá trabajando para servir a la ciudadanía “como viñemos facendo nestes últimos tres anos e medio”. Con respecto a la posibilidad de entrar en el gobierno local, no quiso adelantar nada ya que “non se trata dunha decisión persoal. O BNG é unha organización democrática que terá que valorar esa posibilidade” en la próxima asamblea local si hay una oferta.
Tampoco Catalina García, candidata de los socialistas naroneses, quiso confirmar ninguna postura en relación a un posible pacto, ya que, de presentarse la oportunidad, habrá que escuchar a la militancia. Destacó, eso sí, que “la experiencia del último mandato ha sido buena y positiva”, por lo que de reeditarse finalmente el pacto de gobierno, su intención pasa por poder conconcluir lo iniciado en los últimos cuatro años. En cuanto a los resultados del domingo, se mostró contenta “por mantener los dos concejales y subir de cuarta a tercera fuerza política” aunque “no satisfecha” por quedarse a “un puñado de votos” del tercer edil. También lamentó la baja participación.

incorporaciones
La corporación municipal de Narón contará además con dos nuevos inquilinos: André Abeledo, de Esquerda Unida –formación que dobló el porcentaje de votos con respecto a 2011– y el candidato de Eliximos Narón Electores, Alfonso Casal.
El primero de ellos ofreció una valoración muy positiva de los resultados, que pemitirán a la formación volver a tener representación en el Concello de Narón. Prácticamente da por descartado un pacto de su partido con Terra Galega, ya que aseguran no estar dispuestos a renunciar a ningún punto de su programa en el que, en otras cuestiones, apuestan por la municipalización de los servicios.
Alfonso Casal, por su parte, aseguró que su formación no pactaría en ningún caso con Terra Galega, en caso de que surgiese la posibilidad. Los resultados electorales, que le permitirán entrar en la corporación con un concejal, le han dejado un sabor “agridulce” sobre todo, dice, por no haber conseguido mover a más gente para reducir la abstención.

Xosé Manuel Blanco apuesta por la reedición de pactos en Narón

Te puede interesar