Dos nuevos posibles casos de coronavirus están pendientes de confirmación en Galicia

Dos nuevos posibles casos de coronavirus están pendientes de confirmación en Galicia

Dos nuevos posibles casos de Covid-19 están pendientes de confirmación en la comunidad gallega. Uno de ellos está localizado en Vigo y otro en A Coruña, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en declaraciones ante los medios.
En caso de confirmarse, el número de afectados en Galicia se elevaría hasta las seis personas. Uno de los casos pendientes de diagnóstico está relacionado "con el brote familiar" de coronavirus que sufre una mujer de 47 años en Vigo, su pareja de 43 años y el hijo de ella, menor de edad.
Según Sanidade, este caso en estudio "pertenece al entorno familiar" de los tres afectados que se encuentran hospitalizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Su caso y el de otra persona que está a la espera de diagnóstico en A Coruña se analizarán en el Centro Nacional de Microbiología de Mahadahonda.
Sobre la persona en A Coruña que podría padecer esta enfermedad, Almuiña ha explicado que "no está relacionado" con el paciente ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) al que se le diagnosticó coronavirus el pasado lunes y que fue el primer caso confirmado de Galicia.
La evolución de los ya diagnosticados la precisarán durante la jornada de este sábado los facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro y del CHUAC, que tratan a los pacientes que continúan en aislamiento.
FASE DE CONTENCIÓN
En este escenario, la Consellería de Sanidade insiste en que el virus "no está en la Comunidad" y que el territorio gallego permanece en "fase de contención" de la enfermedad. Ha transmitido un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía" y asegura que están preparados "por si hay una repercusión" mayor a lo largo de los días.
Por el momento se siguen "medidas muy estrictas", como las de aislamiento, y se busca una "especial incidencia en el diagnóstico precoz" para "tratar los posibles casos" lo antes posible y mantener la "fase de contención".
Además, Almuiña ha subrayado la "coordinación" que existe entre el Ministerio de Sanidad y la Consellería y entre todos los departamentos de la Xunta de Galicia.
Para ejecutar esta última idea, el lunes se celebrará una comisión interdepartamental del Gobierno gallego para que todas las consellerías cuenten con la información necesaria para afrontar el virus.
En este sentido, Almuiña cree que la "coordinación" es la fórmula que necesita tanto el contexto gallego, como nacional y europeo para "contener" la enfermedad.  

Dos nuevos posibles casos de coronavirus están pendientes de confirmación en Galicia

Te puede interesar