La lluvia no amilanó los ánimos de los fieles a la Romaría Castrexa que organiza cada año –y ya van 14– la asociación Valle de Esmelle, que, previsora de la meteorología, habilitó una gran carpa que no solo dio cabida a la comida popular sino también a las diferentes actividades programadas para la jornada.
La agrupación Berros do Castro amenizó con música gallega la apertura de los puestos de artesanía y el taller de alfarería que abrió sus puertas ya por la mañana. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez fue el encargado de dar lectura al pregón –el segundo en menos de 24 horas– en el que aplaudió la rehabilitación de molinos impulsada por los vecinos de la parroquia “ese é o espírito que debe guiar esta cidade. É a decisión de aunar forzas para por en valor o que é noso”, señaló.
Su intervención estuvo precedida por la actuación del grupo ferrolano Lenda Ártabra, que hoy repetirá en la plaza de España dentro del programa de fiestas patronales. Sobre 220 personas participaron de la comida popular con un menú a base de paella, churrasco, criollos y cachelos.
juegos
Por la tarde le tocó el turno a los deportes populares. El vasco Ernesto Ezpeleta “Bihurri” especializado en el corte de troncos de gran perímetro ofreció una exhibición de este deporte rural a los asistentes que también disfrutaron de los juegos del Paporrubio. El folk del grupo Zoadeira, a partir de las siete de la tarde, puso el broche de oro a la celebración incluida dentro de la programación del 25 aniversario de la asociación Val de Esmelle.
El próximo viernes la parroquia albergará el festival Malla Rock previsto en un principio para el pasado 14 de agosto. Actuarán Eltio Lou y Five Strings Band a partir de las once de la noche con entrada gratuita.