Consenso municipal en las ayudas a entidades y actividades económicas

Consenso municipal en las ayudas a entidades y actividades económicas
El alcalde, desde el salón de plenos, y los ediles por vía telemática celebraron el primer pleno virtual

La primera sesión plenaria telemática desde el inicio de la crisis sanitaria estuvo exenta de las polémicas a las que nos tienen acostumbrados los plenos y se caracterizó por un clima de cordialidad y responsabilidad conjunta para sacar adelanDe este modo, las subvenciones nominativas de Benestar Social e Igualdade así como la convocatoria y bases reguladoras de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas para paliar los efectos económicos y de este período contaron con el apoyo unánime de la cuatro formaciones con representación municipal –PSOE, PP, FeC y BNG–. También se aprobó la modificación de crédito planteada –amortización de deuda, abono al personal por servicios extraordinarios, etc–, con la única abstención del BNG.

En lo relativo a las subvenciones a entidades de las áreas de Benestar Social e Igualdade, la cuantía asciende a unos 403.000 euros, de los que 357.400 irán a parar a un total de 42 entidades del área de la edil Eva Martínez, mientras que el departamento de Cristina Prados destinará 45.500 a cuatro asociaciones.

Martínez explicó las ayudas de su área, que han experimentado algunos cambios e incrementos para entidades que prestan en esta etapa servicios adicionales con el fin de hacer frente a nuevas necesidades generadas.

Asimismo, se dedicarán dos millones de euros al impulso de la actividad económica en Ferrol.

En este sentido, la concejala Maite Deus explicó el plan que pretende potenciar la empleabilidad y otorgar a las empresas liquidez con el fin de que vean paliadas las consecuencias de la reducción de ingresos y puedan, además, mantener los puestos de trabajo. Reconoció que es posible que no llegue “pero los números son los que son” y espera que se pueda aportar más.

Se trata de ayudas de 1.500 euros para personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se vea afectada por el cierre de establecimientos, y de 1.000 euros si la facturación de la empresa desciende al menos en un 75%. En ambos casos, además, habrá incrementos de 120 euros por cada trabajador, hasta nueve empleados; de 100, entre los 10 y los 20 y de 70, entre los 21 y los 49. Los beneficiarios serían autónomos, microempresas o pequeñas empresas con domicilio fiscal o centro de actividad en Ferrol.

Desde el BNG, Iván Rivas apuntó que se aceptaron aportaciones en cuanto a la tramitación de ayudas y apuntó que, pese a considerar que se podrían conceder otras ayudas, iba a apoyar la propuesta. En la misma línea se expresó el portavoz de FeC, Jorge Suárez, indicando la existencia de consenso aunque apostó por un “orzamento exprés” y un trabajo más allá de este pleno “porque é evidente que vai ser insuficiente”.

Rey Varela, por su parte, insistió en que “estamos ante el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad y desde el grupo del PP nuestro mensaje es de apoyo y unidad”. Insistió en que “debemos trabajar juntos por encima de las diferencias y arrimar el hombro como hemos hecho apoyando todas las iniciativas del gobierno municipal y sin dejar de presentar nuestras propuestas como el Plan reactiva Ferrol”.

Con respecto a los contenidos del plan de empleabilidad pidió “agilidad para que estos recursos lleguen cuando antes a su destino” y apostó por la unidad “para conseguir ayudar a nuestros vecinos y que Ferrol se recupere como ciudad”, algo en lo que también hizo hincapié el regidor, Ángel Mato, al final de la sesión. l

Consenso municipal en las ayudas a entidades y actividades económicas

Te puede interesar