El homenaje a Ramiro Fonte centró ayer el programa de las Festas das Peras que hoy dan paso a los fuegos

El homenaje a Ramiro Fonte centró ayer el programa de las Festas das Peras que hoy dan paso a los fuegos
El salón de plenos del Concello acogió la distinción de honores al poeta Ramiro Fonte | d. alexandre

Pontedeume vive este año una edición muy especial de las Festas das Peras al dedicar parte del programa a la figura de Ramiro Fonte. El recuerdo y homenaje al poeta eumés, fallecido en 2008, centró la jornada festiva de ayer, en la que el salón de plenos del Concello acogió por la tarde la distinción de honores al autor y la colocación de la placa conmemorativa en la Biblioteca Municipal, a la que se ha designado el nombre del poeta.
Los actos institucionales, que contaron con la presencia, entre otros, del secretario xeral de Cultura Anxo Lorenzo, continuaron en la Casa da Cultura con la presentación de la reedición del libro de Fonte “As cidades da nada”, y un recital poético en la Praza da Calzada. Actividades todas ellas que permitieron ensalzar su obra, trayectoria literaria y su vinculación con su villa natal.
Concurso de Froitas
El programa de las fiestas incluyó además ayer el tradicional Concurso de Froitas celebrado en la Alameda y que en esta ocasión reunió a más de medio millar de participantes. Hubo premios para las mejores peras, manzanas y “pexegos” así como para el mejor lote.
Actuaciones musicales, exhibiciones deportivas y una verbena a cargo de la orquesta Ledicia fueron otras de las propuestas del día.
El programa continuará hoy con la sesión de fuegos artificiales como plato fuerte de la jornada –tendrá lugar a las 00.00 horas–, a los que precederán, desde las 22.00 horas, conciertos en los balcones del Casco Vello. Sobre la una de la madrugada será el turno para el concierto Rock&Roll Star con Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Javier Andreu (La Frontera).
Por la mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar la procesión de San Nicolás de Tolentino con la Banda de Música Charamela a la que seguirá la misa con la bendición de los bollos y renovación del Voto, con la actuación de la agrupación músico-vocal Alegre Intermezzo. La charanga de la Asociación Cultural A Ruada (19.00) y la actuación de la Rondalla Club de Campo de Ferrol (20.00 horas) se incluyen en las actividades previstas para hoy.
Las Festas das Peras concluirán mañana lunes con la romería en el río Eume, que pondrá fin a cinco días de diversión. l

El homenaje a Ramiro Fonte centró ayer el programa de las Festas das Peras que hoy dan paso a los fuegos

Te puede interesar