anna caballé :“Me extrañó la poca memoria que había en Ferrol de una mujer tan importante como Concepción Arenal”

anna caballé :“Me extrañó la poca memoria que había en Ferrol de una mujer tan importante como Concepción Arenal”
Anna Caballé presentará esta tarde su libro en el Ateneo Ferrolán

Cuando el director de la Fundación March –impulsor junto a la editorial Taurus de la colección de títulos “Españoles eminentes” sobre personajes de especial relevancia intelectual y moral– invitó a Anna Caballé a escribir la biografía de una mujer para incluir en la serie, la profesora de la Universidad de Barcelona tuvo clara la elección de su protagonista.


“Le dije que me parecía que la más eminente era Concepción Arenal. Yo tenía la curiosidad por profundizar en su vida, pero cuando empecé a trabajar me di cuenta de que había muy poca información y siempre se repetía la misma. Ha sido un trabajo laborioso, de cruzar muchas fuentes y de reconstruir su vida en la medida de los posible”, explica.


Este arduo proceso de estudio se ha materializado en el libro “Concepción Arenal. La caminante y su obra”, una publicación que muchos especialistas califican como definitiva para el conocimiento exhaustivo de una mujer clave en la historia del feminismo en España.

Pasión
Caballé confiesa su absoluta pasión por la ferrolana. “Sin pensarlo, a medida que lo he ido leyendo y conociendo, me he ido enamorando del personaje. Digamos que hay pocos autores en toda la cultura española que tengan esa preocupación por el bien común; la han tenido muchos españoles, pero de esta forma tan intensa y acusada como ella, hay pocos”, destaca.

La profesora reconoce además haber descubierto en esta mujer una auténtica pensadora. “La imagen de Concepción Arenal es siempre la de una mujer preocupada por la caridad, por la beneficiencia, por los presos, por una labor benéfica, pero esta labor benéfica que ella lleva a cabo es el pretexto, la excusa, la forma que encuentra ella de articular su deseo de incidir en la sociedad, sobre todo desde el punto de vista moral”.

Esto la convierte, a juicio de la profesora catalana, “en una pensadora ética, que se da cuenta de la cantidad de problemas que tiene la sociedad español del siglo XIX, y la única manera que encuentra para incidir en la sociedad de su tiempo es a través de la beneficiencia, de la caridad, pero ella lo que realmente tiene es una vocación filosófica”, añade la profesora. “Mi descubrimiento fundamental es que se nos ha ocultado su relevancia porque no se había estudiado en profundidad, pero Arenal es una pensadora en la línea de los pensadores europeos de su tiempo”, asevera.

Reconocimiento
El libro que esta tarde se presenta en el Ateneo Ferrolán en el acto organizado por el Club de Prensa de Ferrol contribuye, sin duda, a poner en valor la figura de esta precursora en un tiempo de enormes dificultades para las mujeres y que, entre otras cosas, se tuvo que vestir de hombre para poder asistir a la Facultad de Derecho para formarse.


Para Caballé, el hecho de que no se haya valorado en su justa medida el relevante papel de Concepción Arenal tiene que ver, por una parte, en que “tiene una obra difícil; tiene un pensamiento disperso, porque ella escribe mucho a tenor de lo que ocurre en la sociedad, pero no tiene una obra, digamos, hecha con calma y sin la urgencia de los temas que se presentan en cada momento. Leerse 23 volúmenes de su obra... ¿quién lo ha hecho?, pues nadie. No son obras que en el siglo XXI tengan atractivo, pero su pensamiento es de una vitalidad enorme. Ella no se atreve a escribir filosofía pura y dura porque es una mujer y los condicionamientos que tiene en el siglo XIX son muchos”, manifiesta la profesora.
Al igual que en su momento, y de forma pionera, hizo Concepción Arenal, Anna Caballé considera que hoy en día sigue siendo habiendo una necesidad impostergable de reivindicar una tradición en femenino, “es una necesidad para nosotras y para las próximas generaciones”.

Presentación
Para Anna Caballé, la presentación del libro esta tarde será especial por ser la ciudad natal de la ilustre jurista, si bien confiesa sentirse muy sorprendida por “la poca memoria” que de ella se encontró en Ferrol. “Es que ni siquiera hay acuerdo sobre la casa en la que nació. Y no encontré nada, ningún recuerdo vivo de ella”, lamenta.

Caballé –autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el estudio y la divulgación de la escritura autobiográfica en lengua castellana– visitó la ciudad naval hace unos tres años para la realización de su trabajo.

“Me costó mucho encontrar huellas. Claro que su estancia en la ciudad fue corta, pero me extrañó la poca memoria que había de una mujer tan importante”.

anna caballé :“Me extrañó la poca memoria que había en Ferrol de una mujer tan importante como Concepción Arenal”

Te puede interesar