FeC exige el desarrollo “inmediato” del astillero 4.0 y la construcción de un AOR

Botadura del primer AOR australiano Nuship Supply Navantia Ferrol
|

La formación local Ferrol en Común exigió ayer por medio de un comunicado de prensa el desarrollo “inmediato” del proyecto de astillero 4.0 y de un nuevo buque AOR –Auxiliary Oil Replenish-ment– en las instalaciones de Navantia de la ría de Ferrol para así evitar “unha depresión socioeconómica” en la comarca fruto de los numerosos despidos que se prevén a causa de la falta de carga de trabajo. De este modo, la agrupación, que durante el último mandato ostentó la Alcaldía, se sumó a las voces críticas de la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, y del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, que demandaron una solución para el naval de Ferrolterra en previsión de la complicada situación que se avecina.


En el documento, FeC critica “o abandono e desprezo” del PP y el PSOE por la comarca, acusando al alcalde, Ángel Mato, y al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, de adoptar una “actitude servilista” y “antepoñer siglas a persoas”, ante la situación del proyecto. Y es que, afirman, el programa del astillero 4.0 ya había sido presentado por el grupo naval público ante la anterior corporación y había sido “contrastado por técnicos municipais”, añadiendo “melloras que evitasen recheos innecesarios e un aparcadoiro medioambientalmente insostible”, lo que llevaba a suponer que su construcción “ía dar inicio de inmediato”.

Diferencias en el proyecto
Uno de los puntos más criticados por la formación fue el presunto cambio en el proyecto, que contemplaba la construcción de un dique cubierto y la modernización de las instalaciones para adaptarlas a un modelo productivo de nueva generación.

En la propuesta existente en la actualidad, según afirman desde la agrupación ferrolana, “únicamente está consignada unha partida para un taller de robotización de sub-bloques”. De este modo, FeC aboga por que la primera medida del Gobierno, una vez sea conformado, sea la construcción de un AOR similar a los dos fabricados para la Armada australiana y que evite los despidos que se anticipan, especialmente entre la industria auxiliar, tras la botadura de la segunda unidad a finales de mes.

Falta de competencias
La declaración de la formación local se enmarca directamente en la respuesta ofrecida por el Gobierno central a una pregunta bajo registro presentada recientemente por la diputada y portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, sobre el desarrollo del proyecto.


Por medio de un comunicado, la representante ferrolana apuntó que desde el ejecutivo no se aclaró a qué ministerio compete la licitación de las obras de la demandada infraestructura naval, esencial para la futura fabricación de las fragatas F-110. Al parecer, el Gobierno afirmó que Fomento “no ostenta competencia alguna sobre Navantia o sobre las obras de construcción del astillero 4.0”. Según la diputada, la formación se quedó “sorprendida” con dicha respuesta, puesto que “despois de descartar que a propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sexa o órgano sustantivo para poder tramitar ou desenrolar a declaración de impacto medioambiental, tamén descartan agora que sexa Fomento o que licite o proxecto”.


Del mismo modo, Díaz recordó que en el pasado el Ministerio de Defensa consideró que la construcción no era de su competencia “a pesar de que están en solo adscrito [a eles]”, lo que la lleva a cuestionar qué organismo tomará las riendas de la construcción, afirmando que seguirán abordando esta problemática. l

FeC exige el desarrollo “inmediato” del astillero 4.0 y la construcción de un AOR