La torre de la batería baja de San Felipe, primer objetivo con fondos MMIAH

La torre de la batería baja de San Felipe, primer objetivo con fondos MMIAH
Castillo san Felipe

El Concello cuenta ya con el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe que se destinará a usos expositivos.

El trabajo ya se ha remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio y a la Demarcación de Costas para que se realicen los informes preceptivos, y a los que habrá que añadir también el informe arqueológico que se remitirá en breve para añadir al proyecto. Una vez que se obtenga el visto bueno se podrá comenzar con la licitación de la actuación que supondrá la rehabilitación de la torre de la batería baja y su adecuación como espacio para exposición, con maquetas y paneles explicativos sobre la historia del castillo y de las baterías de costa.

La intervención tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y a ella se destina una cuantía de 100.000 euros, procedentes de los fondos del MMIAH Interreg, proyecto que lidera Ferrol y del que forman parte otras ciudades europeas del área atlántica.

Actuación
El proyecto incluye dos actuaciones, la física de recuperación de la torre y la relativa al contenido, adaptando las dos plantas a espacio expositivo para conocer la historia de la fortificación de San Felipe y las baterías de la costa.

La recuperación de la torre del siglo XIX será totalmente respetuosa con la categoría de protección del castillo, declarado Bien de Interés Cultural. Así, se busca, como recoge el proyecto, la puesta en valor de la torre como criterio para la posterior rehabilitación de las casamatas del siglo XIX y otras piezas que forman parte del castillo y que albergarán el futuro Centro de Interpretación del Castillo de San Felipe –Cicsf–.

Así, la intervención incluye básicamente la limpieza de la fachada, especialmente la este que se encuentra en peor estado, y la demolición de las fábricas de ladrillo y bloque que actualmente tapian los huecos. El proyecto incluye una nueva cubierta para la torre que reinterpretará las cubiertas de cantería que existen en el resto de la fortificación de San Felipe, así como una actuación en las puertas del recinto con carpintería de madera en referencia a las cureñas de las antiguas piezas de artillería del siglo XVIII.

La apertura de las puertas será pivotante, de modo que se permita una doble circulación, de entrada y salida, y se regule la luminosidad interior de las salas.

Las puertas, espacios interiores y elementos expositivos han sido diseñadas cumpliendo las exigencias en materia de accesibilidad, quedando preparadas para una futura actuación en esta línea para todo el castillo, ya que,  actualmente, no existen itinerarios de accesibilidad desde la entrada del castillo a la torre

En cuanto al interior de la torre de la batería baja, esta tendrá un uso expositivo, que responde al plan de usos del castillo, y que supondrá una primera intervención piloto que llevará posteriormente a un espacio de exposición mayor, que será el Centro de Interpretación del castillo de San Felipe –Cicsf–.

La primera planta de la torre albergará la “Evolución de las defensas de la ría”, en la que se explicará la configuración geográfica de las rías de Ferrol, Betanzos y A Coruña, y servirá de marco para la explicación de la evolución de las defensas a lo largo de los siglos. En esta parte se colocarán, de este modo, expositores, una maqueta y un expositor mural con elementos audiovisuales. La muestra contará con planos de la ría de Ferrol y de diversos objetos, que datan del siglo XVIII y XIX .

La planta baja acogerá la “Evolución del castillo de San Felipe”. Como se explica en el proyecto presentado, esta zona de la torre resulta el lugar idóneo para ubicar la parte de la exposición dedicada a la evolución de la fortificación, tanto por su localización como por las condiciones de iluminación más controlada, gracias al diseño de los elementos planteados en el proyecto.

La torre de la batería baja de San Felipe, primer objetivo con fondos MMIAH

Te puede interesar