La nueva versión de Los Zafiros intenta llevar a cabo un homenaje en Ferrol a los fundadores del trío

La nueva versión de  Los Zafiros intenta llevar a cabo un homenaje en Ferrol a los fundadores del trío
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-378051eb

“Sería un guiño muy bonito a los fundadores de Los Zafiros que en nuestra nueva etapa la gira internacional que estamos preparando comenzase en Ferrol. Nos gustaría mucho y además sería lo lógico”. Fernando Serrano, guitarrista en varias épocas del grupo, habla así desde Alicante.
Tras diferentes etapas, este músico madrileño ha reactivado el nombre del mítico grupo ferrolano junto con otra de las personas claves en la formación, Ricardo Ogando. Junto a ellos figuran el guitarrista Carlos Pardo y el percusionista Otilio Verdú, últimas incorporaciones sin relación con los fundadores, ya desaparecidos.
Los veteranos artistas ensayan con intensidad estos días – “si no lo hacemos muy bien, esto no tiene sentido”, dicen– para preparar una gira que aunque no está cerrada los llevará por varias ciudades de España, Inglaterra, Israel y otros países de Europa. “Así –señala Serrano–, estamos ultimando un repertorio amplio, con varios temas de la primera época y la típica música de Los Zafiros, valses peruanos, chachachás y, sobre todo, boleros, que es la marca de la casa. Ya hemos dado varios conciertos en Alicante y la cosa va bien”.    

un tiempo de éxito
Recuerda Fernando Serrano su relación con Los Zafiros. “Ricardo y yo teníamos un grupo en Madrid del mismo estilo que Los Zafiros que se llamaba Los Llaneros. Cuando el trío de Alberto Martín, José Luis París y Pepe Pazos se rompió, porque los tres tenían mucho carácter, Alberto nos llamó a nosotros para unirnos al trío y mantener el nombre, a finales de 1950 o principios del 60. Ellos ya tenían contactos en Inglaterra y allí nos fuimos en una época muy buena. El grupo tenía un mánager de primera, Joe Collins, que era el padre de la actriz Joan Collins, y que trabajó nada menos que para Los Beatles, Tom Jones y otras primeras figuras. De hecho nosotros actuábamos en la televisión, en locales como el Savoy y en la zona de Blackpool, lugar de vacaciones de la clase media inglesa de la época. Allí estuvimos con Cliff Richard y Los Shadows y, puerta con puerta, con los Beatles. Fue una época muy buena”.
Con cierta pena, Fernando narra lo que vino poco después: “En el 64 yo tuve que regresar a España para hacer la mili y ya no volví con ellos. Rehice Los Llaneros y luego lo dejé y me fui a vivir a Alicante, fuera de lo musical. A mí me sustituyó en Los Zafiros José Luis París, pero solo estuvo en el grupo medio año. Luego pasaron más guitarristas por la formación y volvió Pepe Pazos. Creo que su error fue dejar a Collins por otro mánager que les prometió el oro y el moro y los dejó tirados. Cuando quisieron volver con Joe este les dijo: “Donde habéis pasado el invierno, pasad ahora el verano”, y no los quiso. Aún así actuaron mucho y en shows de televisión, en el de Benny Hill, por ejemplo, o en otros muy populares a finales de los 60 como el “Morecambe and Wise Show” o el de Dick Emery. Grabaron varios discos y giraron por todo el mundo. Su legado está ahí y nosotros queremos estar a la altura”, concluye.

La nueva versión de Los Zafiros intenta llevar a cabo un homenaje en Ferrol a los fundadores del trío

Te puede interesar