La adjudicación de la cabalgata enfrenta a los socios de gobierno

cabalgata reyes magos Ferrol
|

Los operarios municipales retiraban ayer de la plaza de España el alumbrado navideño pero las fiestas han dejado tras de sí una mala resaca que ha acabado por enfrentar públicamente a Ferrol en Común con el PSOE, tras las denuncias del Partido Popular. El alcalde, Jorge Suárez, criticaba ayer, a raíz de la polémica surgida con las fechas de adjudicación de la cabalgata, la política de comunicación de sus socios socialistas, que “nalgún aspecto non comparto en absoluto” y admitía que “é un tema que temos que resolver e veremos como evoluciona porque a nosa bandeira é a participación e sobre todo a transparencia e se queremos cambiar os modos de facer política temos que dar exemplo”. 
Dice Suárez que “faltan explicacións contundentes non só de cara aos grupos da oposición, que fan o seu traballo, senón de cara á cidadanía” y que aunque “non é a primeira vez que acontece, traballaremos durante 2016 para mellorar eses métodos e que a transparencia sexa total e absoluta e non xere ningún tipo de dúbidas, sobre todo por responsabilidade cos cidadáns”. 
Además aclaraba el alcalde ante las dudas del PP que “desde Ferrol en Común nunca utilizamos a comunicación institucional como comunicación política senón para informar do que facemos como goberno. Todo o que se faga en sentido contrario parécenos censurable”.
De todos modos Suárez no pone en duda la legalidad del procedimiento de adjudicación de la cabalgata, que cuenta con el visto bueno de Intervención y Secretaría, y recuerda que está a disposición de los ciudadanos en la web municipal (www.ferrol.es, en el Perfil do Contratante). Además, opina que “as friccións entre o PSOE e FeC non impiden que dese debate saian propostas enriquecedoras”.

acusaciones de aneiros
El alcalde respondía a la interpelación directa que le hacía poco antes, en rueda de prensa, la portavoz del PP, Martina Aneiros, que lo instaba a “no seguir escondido o de vacaciones” y a que “rectificase a la concejala de Fiestas y la información que de forma oficial se dio desde el gabinete de comunicación del Concello, faltando a la verdad”.
La edila popular había puesto en duda el 4 de enero y de nuevo al día siguiente que hubiese una adjudicación formal y firma del contrato para la cabalgata de Reyes. Desde la Concellería de Festas, en una nota de prensa, lamentaron “o inxustificable interese que ten o Partido Popular de Ferrol de inventar supostas irregularidades”. Ayer Aneiros se presentó con la resolución bajo el brazo, firmada el día 5.
Ese documento da cuenta de la adjudicación a la empresa Sedega de la cabalgata de Reyes, por un valor de 38.000 euros y después de haberse remitido invitación a cuatro compañías (de las cuales solo respondió una). El expediente se inició el 11 de diciembre, el órgano de contratación revisó la documentación el día 21 y, a falta de competencia, descartó iniciar el proceso de negociación y formuló su propuesta de adjudicación a Sedega. 
Esa es la fecha que defiende Beatriz Sestayo como válida, puesto que a partir de que hay una empresa seleccionada solo restan trámites administrativos para completar el proceso y asegura que es habitual que la firma definitiva se acerque a la de realización del espectáculo. La adjudicación en firme tiene fecha del día 5 de enero, el de la cabalgata. Esta es la que esgrime el Partido Popular para defender que tenía razón en sus sospechas, defenderse de las acusaciones de Sestayo y criticar los métodos opacos del gobierno municipal.

subcontratación
Martina Aneiros afirmó además que en la cabalgata de Reyes también colaboró la empresa Montopalco. “Si ha habido una subcontratación, que se explique”, dijo.
Beatriz Sestayo niega de forma rotunda que esa subcontratación se haya producido. “Es completamente falso. La cabalgata la ganó una empresa y esa fue la que la hizo y la que va a justificar todos los gastos. Si dicen algo así deberían probarlo”. Exige una rectificación y además recuerda que, en último caso, las adjudicaciones dependen de la Unidad de Contratación (Hacienda) y no de Festas.
La concejala socialista pide además al PP que busque “unha liña de oposición que esixa traballo e solvencia” en vez de utilizar “a difamación fronte á realidade”. Los acusa de “intentar oscurecer” un procedimiento legal que está a disposición de los ciudadanos y se escandaliza por las críticas de un grupo que, en el gobierno, “firmaba convenios con Jarabe Comunicación para las fiestas por dos años y no pasaba nada”.

La adjudicación de la cabalgata enfrenta a los socios de gobierno