El PSOE inicia las reuniones de gobierno dispuesto a pactar con la Marea y el BNG

El PSOE inicia las reuniones de gobierno dispuesto a pactar con la Marea y el BNG
el ideal gallego-2019-06-11-003-430968ed

Semana de reuniones, negociaciones y posibles pactos tras los muros del palacio municipal. Con apenas cuatro días por delante antes del pleno en el que se conformará el nuevo Gobierno local, el apoyo de la Marea y del BNG a la investidura de la socialista Inés Rey –que se convertirá en la primera alcaldesa electa de A Coruña– está confirmado; pero más allá del respaldo puntual para que el PSOE recupere la Alcaldía están las posibles alianzas de gobierno con estos dos partidos, aún en el aire. Los encuentros formales comenzarán hoy.

Si bien tanto la futura regidora como la dirección del partido a nivel autonómico parecían inclinarse a gobernar en minoría, con nueve concejales, desde las filas socialistas nunca se ha cerrado la puerta a compartir la gestión municipal con otras formaciones. La estabilidad durante el mandato sería el principal beneficio de un bipartito o incluso tripartito local, cuya formación dependerá de las exigencias de cada interesado en entrar en el Gobierno coruñés y de las concesiones que estén dispuestos a hacer los socialistas.


Inés Rey ha descartado públicamente la coalición entre los dos partidos más votados el pasado 26 de mayo –el Popular y el Socialista– que le proponía la candidata del PP, Beatriz Mato, y siempre con la premisa de tener un gobierno de izquierdas, sus esfuerzos van encaminados a hacerse con el favor de mareantes y nacionalistas. Con los primeros se reunirá hoy mismo para dibujar las bases de la relación que mantendrán los próximos cuatro años. 

Líneas rojas
Los equipos negociadores de PSOE y Marea Atlántica se encontrarán a la una de la tarde en el NH Atlántico. Por parte de los primeros acudirán a la cita el número dos de la lista y secretario de organización, José Manuel Lage Tuñas, el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada y el profesor de Derecho Constitucional Santiago Roura. Con ánimo dialogante y receptivo, los representantes socialistas escucharán lo que tengan que decirles el hasta ahora jefe de Gabinete coruñés y número 7 de la lista, Iago Martínez, y la concejal en funciones de Medio Ambiente y número 2, María García.

La Marea anunció hace unos días las condiciones irrenunciables para dar su apoyo a la candidata del PSOE


Los mareantes ya avanzaron la semana pasada cuáles serán algunas de sus líneas rojas a la hora de ofrecer su respaldo al Gobierno de Inés Rey. Una de ellas es la continuidad de proyectos estratégicos en materia de equipamientos e infraestructuras de comunicación como los de la estación intermodal, la Ciudad de las TIC la humanización de Alfonso Molina, la demolición del viaducto de la ronda de Nelle –ya licitada–, la apertura de las Naves de Metrosidero en la antigua Comandancia de Obras o la reforma de los mercados de Adormideras, Monte Alto y Santa Lucía.


La transparencia administrativa, la laicidad en las instituciones, la memoria histórica, los presupuestos participativos o el avance en el cumplimiento de la memoria histórica también son puntos irrenunciables para la Marea, que rechaza además cualquier especulación urbanística y reclama la creación de un área metropolitana.

La reedición del bipartito
Con estos condicionantes, el que, a priori, parece más factible es el acuerdo con el Bloque Nacionalista Galego. A favor de que Inés Rey incluya en su equipo de gobierno a los dos representantes del BNG elegidos en los comicios municipales está la experiencia de ambos en puestos políticos: Avia Veira ha sido la portavoz nacionalista en el Ayuntamiento durante el mandato de la Marea y Francisco Jorquera tiene en su curriculum los cargos de diputado nacional y parlamentario autonómico. 

El BNG decidirá esta tarde su postura oficial para la investidura y el posible acuerdo 
de gobernabilidad


El PSOE y el BNG ya saben, además, lo que es dirigir A Coruña en tándem. Fue en la última ocasión en la que un socialista, Javier Losada, ocupó el despacho del alcalde, entre los años 2007 y 2011. Entonces entre las dos formaciones sumaban una mayoría que permitía una gestión más sencilla que la que se les presentaría ahora. Con once concejales, nueve socialistas y dos nacionalistas, se verían superados en las votaciones en el pleno por una posible unión de populares y mareantes.
El BNG se encontrará con el equipo negociador socialista después de que haber establecido su posición formal en la asamblea local de la formación, que tendrá lugar a las ocho de esta tarde. Tanto el pleno de investidura del sábado como las posibles fórmulas de gobernabilidad serán los temas que traten en la reunión. 

El PSOE inicia las reuniones de gobierno dispuesto a pactar con la Marea y el BNG

Te puede interesar