La Xunta entrega nuevo material contra la velutina al GES de Ortigueira

La Xunta entrega nuevo material contra la velutina al GES de Ortigueira
El GES de Ortigueira actúa también fuera de los límites territoriales del municipio

 
La directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, hizo entrega ayer de nuevo material para la lucha contra la avispa velutina a los Grupos de Emerxencias Supramunicipais –GES– de la zona de Ortegal.
En concreto, facilitó al grupo de Ortigueira una pértiga que ya fue entregada a otros ayuntamientos como el de Valdoviño, As Pontes y Pontedeume.
Además, en esta área también se proporcionaron, a través de la Vicepresidencia y consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, 18 trajes especiales para la lucha contra esta especie de avispa invasora. Se destinaron uno para Ortigueira y otro para Mugardos y dos para cada uno de los ayuntamientos de Mañón, Cedeira, Valdoviño, As Pontes, Ares, Mugardos, Cabanas y Pontedeume.
La consellería de Medio Rural entregó, por su parte, siete trajes más en esta zona: dos para Ortigeira, dos para Mugardos y tres para Ferrol.
La directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para frenar el avance de la avispa velutina y el importante papel de los GES de las localidades de la zona.
El grupo de Ortigueira atendió 159 avisos por detección de nidos de velutina. De ellos, 46 fueron encontrados en el término municipal, mientras que el resto se localizaron en Cedeira, Cariño, Cerdido, Moeche, Somozas y Mañón, entre otros.
La entrega de material supone un esfuerzo más de entre los muchos que se están llevando a cabo tanto desde instituciones como desde organizaciones independientes –e incluso por parte de los vecinos– para ponerle freno al avance de este insecto, que amenaza con poner en peligro la supervivencia de las abejas, especie creadora de miel por excelencia.
La avispa velutina prolifera de manera rápida por lo que todos los esfuerzos son pocos y es necesario que cada vecino se responsabilice y avise al GES que le corresponda en caso de localizar un nido.

La Xunta entrega nuevo material contra la velutina al GES de Ortigueira

Te puede interesar