El BNG define la situación de Endesa en As Pontes de “unha nova reconversión encuberta”

El BNG define la situación de Endesa en As Pontes de “unha nova reconversión encuberta”
Encuentro entre el BNG y el comité de empresa de Endesa As Pontes | cedida

El cierre de la central de Endesa de As Pontes es, a día de hoy, prácticamente una realidad. A pesar de que desde la eléctrica y las diferentes administraciones se han establecido planes de choque para minimizar el impacto de esta situación –Endesa anunció meses atrás la iniciativa Futur-E, con actuaciones diferentes según el área geográfica–, la parte social continúa criticando la falta de materialización de los mismos. Sin ir más lejos, los representantes sindicales denunciaron en las últimas semanas el inicio de los despidos en las industrias auxiliares y el traslado de personal de la principal a otras regiones, en ocasiones fuera de Galicia.

Ante esta tesitura, el comité de empresa mantuvo esta semana un encuentro con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y los diputados Ramón Fernández y Néstor Rego, donde se analizó la situación de los trabajadores de la eléctrica en la villa pontesa. Así, Pontón calificó de “unha nova reconversión encuberta”, acusando al resto de partidos de limitarse a ofrecer promesas electorales, pero que luego “non se molestan nin en coller o teléfono e moito menos en recibilos”.

Sin embargo, la formación nacionalista no se limitó a denunciar la situación, reiterando la necesidad de considerar sus propuestas de cara a lograr una salida adecuada de esta coyuntura. Por una parte, el BNG insistió en la posibilidad de “salvar unha parte da central e do correspondente emprego utilizando biocombustibles ao 100%”, una tesis mantenida también por el comité de empresa y algunas administraciones, creando un modelo de economía circular y verde aprovechando las sinergias con el sector agrícola.

En segundo lugar, la formación propone que la adjudicación de la capacidad de evacuación de los 1.400 megavatios que dejaría la compañía libres tras el cierre esté ligada a la creación de empleo en el área –una propuesta que comparte con el Concello de As Pontes–. Finalmente, el BNG señala que la villa debe “beneficiarse dunha transición enerxética xusta” mediante el uso tanto de fondos estatales y autonómicos, como de aquellos europeos destinados a la reconstrucción post-covid –que dan una gran importancia a la adopción de formas de generación renovables–.

 

Reunión con Siemens Gamesa

Por otra parte, la portavoz nacional y los diputados del BNG también se reunieron esta semana con el comité de empresa de Siemens Gamesa de As Somozas, planta cuya producción se ve amenazada por la deslocalización a Portugal.

Durante el encuentro, Ana Pontón criticó que la última iniciativa presentada en el Parlamento de Galicia para mejorar la situación –que ligaba la adjudicación de cuotas para la generación eólica a planes industriales para Galicia– fue rechazada.

El BNG define la situación de Endesa en As Pontes de “unha nova reconversión encuberta”

Te puede interesar