Cirujanos del CHUF empezarán esta semana a operar en el Cardona

Cirujanos del CHUF empezarán esta semana a operar en el Cardona
Especialistas de distintas áreas se trasladarán al Juan Cardona para realizar operaciones y mitigar así el impacto del Covid en intervenciones quirúrgicas prioritarias | j.m.

La tercera ola de coronavirus, que mantiene al CHUF en máximos de presión –todavía el viernes por la mañana se trasladó a un paciente desde Ferrol a la UCI del Lucus Augusti–, ha provocado la disminución de la actividad asistencial en otras áreas. La sala de reanimación postoperatoria se ha transformado en UCI para Covid, lo que disminuye las posibilidades de realizar cirugías que requieran ingreso. Para poder mejorar la situación se ha optado por aprovechar las instalaciones del hospital Juan Cardona, en Caranza, con el que el Sergas tiene un concierto. Cirujanos de los servicios de cirugía general y digestiva, urología, ginecología y otorrinolaringología comenzarán esta semana a trabajar allí, centrándose sobre todo en pacientes prioritarios.


El Cardona, que en la primera ola tuvo pacientes ingresados con Covid, también en UCI, se ha mantenido desde entonces como un hospital sin coronavirus, ya que la atención se centraliza en el CHUF. Prosiguió así con su actividad, en la que se incluyen los pacientes derivados de la sanidad pública. “De novo a pandemia, por segunda vez, obriga a diminuír a actividade”, explican desde el Área Sanitaria. “Na procura de garantir a atención dos pacientes, trabállase coa actividade no marco do concerto habitual co Hospital Juan Cardona, hospital libre de Covid, xa que os casos positivos se aglutinan no Complexo”.


Curva en descenso

La situación en el CHUF todavía es muy grave, con 25 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 160 en planta (cinco menos que el día anterior). También es dramática la cifra de fallecidos, que continúa en aumento. En la última semana se han comunicado 28 muertes de pacientes con Covid. Las más recientes se conocieron a última hora de ayer. Se trata de una mujer de 79 años y de un hombre de 91, que estaban ingresados en el CHUF. Como es habitual en la mayoría de los casos, se comunican patologías previas.


Las buenas noticias llegan al mirar los nuevos positivos. La cifra diaria de casos detectados, aunque sigue siendo elevadísima, se desliza lentamente hacia abajo, empezando a descender del centenar y dejando atrás el pico de la tercera ola. Los casos acumulados de coronavirus desde las seis de la tarde del jueves a la misma hora del viernes eran 90 más, el menor dato en tres semanas (88 de esos diagnósticos se confirmaron por PCR).


Los casos activos también enfilan la cuesta abajo, empujados sobre todo por el elevado número de altas. En las cifras de ayer eran 1.765 las personas actualmente diagnosticadas con SARS-CoV-2.


Esta situación se refleja igualmente en la incidencia acumulada de varios municipios. Los datos de ayer son mejores que los de hace una semana en doce concellos, incluyendo por primera vez a Ferrol y a Narón. También bajan Fene, Pontedeume, Cedeira, Ortigueira, Mugardos, Neda, Mañón, Moeche, Cerdido y As Somozas. Si se echa la vista dos semanas hacia atrás, están en mejor situación que entonces Fene, Pontedeume, Ortigueira, Mugardos, Neda, Cariño, Mañón, Cerdido y As Somozas.


Más casos en Laraxe

La residencia Domus Vi de Laraxe (Cabanas) continúa sumando positivos, añadiendo once usuarios y un trabajador a los ya diagnosticados (también hubo dos altas).


Según los datos que facilita Política Social a través del Sergas, en el área sanitaria hay en la actualidad 86 mayores positivos: 46 en Laraxe, 30 en Mi Casa (Ferrol), nueve en O Casón (Moeche) y uno en San José (Narón). En el ámbito laboral son 22: siete en Laraxe, tres en Mi Casa, once en O Casón y uno en Ortigueira.

También se reportan dos positivos en usuarios y uno en trabajadores de la vivienda de Aspanaes en As Pontes.


Los centros educativos cierran la semana con las cifras más bajas de los últimos cinco días. Se contabilizan 285 casos activos (siete menos que el día anterior) y 17 aulas cerradas (una más). También está en cuarentena la escuela infantil del colegio Jorge Juan de Perlío.

Cirujanos del CHUF empezarán esta semana a operar en el Cardona

Te puede interesar