Entrevista a Jordi Aviñó, socio fundador de Iterin

jordi-avino-iterin
|

Iterin.com es la nueva marca bajo la que se rebautiza a la empresa de gran reconocimiento en el sector náutico Náutica Aviñó, que cuenta con una larga trayectoria ofreciendo sus servicios desde 1968. 

¿Quién es Iterin?

Iterin lo formamos un equipo con tradición en el sector náutico, gran experiencia y pasión por el sector. El mismo equipo que forma Iterin es el que fundó la página web de venta online en la cincuentenaria empresa Náutica Aviñó, que sigue ofreciendo sus servicios de forma local. Este nuevo proyecto ha surgido para darle una imagen renovada y más actual.

¿El cambio de nombre beneficiará?

Pienso que sí, Náutica Aviñó necesitaba una nueva imagen, más joven y adaptada a las nuevas tecnologías y tendencias del momento.

Aunque de inicio dudamos muchísimo, ya que os cayeron las ventas de forma drástica y el proceso de migración fue bastante caótico, nuestro público ha aceptado de forma muy positiva la nueva marca y a medida que ha pasado el tiempo esto ha repercutido de forma positiva.

Dinos qué ventajas ofrece Iterin frente a Náutica Aviñó

Seguimos con el mismo equipo equipo, y apostando por un asesoramiento personalizado y un servicio técnico capaz de resolver dudas que pocas tiendas online del sector pueden resolver.

Para el nuevo dominio hemos incorporado tecnología para gestionar de forma más eficiente los precios y los stocks. A la vez también hemos ampliado el almacén ofreciendo una mayor cantidad de productos con entrega en 24 horas.

La gestión de envíos y tiempos de entrega se han convertido en uno de los factores más importantes para la decisión de compra de los clientes, ¿Podríais ofrecer envíos gratis?

Para nosotros el tema de los envíos es algo complejo. Tenemos bultos muy grandes, como un kayak, o bultos que son sobres. También trabajamos para mandar todos estos productos a zonas complejas como fuera de España o Canarias.

Cuando hablamos de medidas de paquete standard, tipo una caja de zapatos, todo es mucho más fácil, pero a nosotros nos salen de almacén todo tipo de bultos, los grandes y pesados a los que se les dispara el coste, grandes y frágiles como las antenas que dan muchos problemas de roturas durante el transporte o bultos pequeños pero pesados por llevar plomo o pequeños y peligrosos como las baterías.

En definitiva, nos sería complicado llegar a ofrecer envíos gratis ya que hay bultos que cuesta mucho dinero moverlos, con una suscripción se podría llegar a plantear aunque por el momento no lo tenemos previsto.

Tratamos de ajustarnos al máximo con las tarifas de transporte y ofrecemos envíos gratis para todo importe superior a 150€ en España y Baleares, ya con esto te garantizo que en algunos pedidos llegamos a perder dinero debido al coste del transporte cuando algo no sale según lo esperado.

¿Cómo gestionáis el asesoramiento en los productos que requieren una instalación más compleja?

A pesar de hacerlo a distancia, algo que en ocasiones complica las cosas, tratamos siempre de encontrar una solución ante cualquier problema. Creemos que nuestro servicio postventa es uno de los puntos fuertes de nuestro ecommerce.

Mediante llamada y en constante contacto con fotos y vídeos vía email o Whatsapp, te diría que el 99% de incidencias se pueden resolver. A malas si el equipo tiene problemas se lo recogemos al cliente y lo probamos en nuestras instalaciones para encontrar qué puede estar fallando.

¿Y las garantías? ¿Cómo las gestionáis?

Todos nuestros productos tienen garantía, y son equipos europeos. Es un tema importante ya que te puedes encontrar electrónica marina importada que en el momento en que entra en Europa no funciona por número de serie.

Cualquier fallo en el equipo durante su periodo de garantía lo gestionamos nosotros mismos para facilitar el proceso al cliente. Se recoge el equipo en su domicilio, hacemos las gestiones con el fabricante y entregamos el nuevo de cambio.

¿Como es vuestra estrategia de marketing para captar al cliente?

Nos focalizamos en el tráfico orgánico, tratar de hacer las cosas lo mejor posible para aparecer en primeras posiciones de Google, pero como no puede ser de otro modo también pagamos por tráfico de anuncios.

Nuestro negocio está muy centrado en Google, es nuestro principal canal. Trabajamos algo también en campañas de Facebook e Instagram, aunque en menor medida.

Sin olvidar las campañas de email marketing, que en nuestro sector tienen una buena tasa de conversión. Consideramos que nuestros clientes son fieles con la marca, y cuentan con nosotros cuando requieren de nuevos accesorios para su embarcación. Recordarles que seguimos ahí mediante email es algo que nos ha funcionado bien a lo largo de los años.

¿Crees que el precio lo es todo para vender online?

Sin duda alguna el precio es muy importante para la venta online, pero por la experiencia que tenemos no lo es todo. Supongo que dependerá de cada nicho, pero en nuestro caso no nos diferenciamos por ofrecer el precio más barato, la mayoría de nuestros clientes valoran nuestro servicio y están dispuestos a pagar pequeñas diferencias en el precio por ello.

Donde no queremos entrar es en una guerra de precios con otras tiendas online, consideramos que esto a la larga es perjudicial para todos y para el sector en general. Sin obviar la importancia de ofrecer precios competitivos, en nuestro caso estamos trabajando para ofrecer productos de marca propia en los que podemos ofrecer un precio muy competitivo.

¿Cómo se está financiando vuestro proyecto? ¿Qué necesidades de financiación tenéis previstas?

Hasta el momento el proyecto se ha financiado con fondos propios, aunque estamos planteando nuevas fuentes de financiación para seguir aumentando nuestra propia línea de productos de marca propia.

¿Dónde os gustaría estar dentro de 5 años?

Nos gustaría convertirnos en una tienda líder no solo en el sector náutico, también en producto de caravaning que comparte gran parte de catálogo con nosotros. A la vez también estamos trabajando en la expansión internacional, actualmente no estamos enviando a muchos países que consideramos que son una excelente oportunidad para seguir creciendo.

 

"Fuente: https://entrevista.digital/iterin-tienda-de-nautica-y-deportes-acuaticos/ "

Entrevista a Jordi Aviñó, socio fundador de Iterin