El director general de la compañía Gairesa, con sede en Valdoviño, Senén Paz Abuín, recogió ayer en Chantada, de manos del vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Juan Mogin, el premio a la Excelencia Empresarial Química 2016, que otorga esta entidad colegial nacida en 1952 e integrada por los profesionales de la química que ejercen en la comunidad.
Senén Paz Abuín agradeció el reconocimiento y mostró el “orgullo de la compañía” por recibir el galardón que el pasado año recayó en Pharmamar.
Juan Mogin, en nombre de los químicos de Galicia, agradeció el recibimiento y destacó que su presencia en Chantada respondía a un doble objetivo: “Queremos que todos los gallegos conozcan la relevancia de nuestro trabajo para construir Galicia y nosotros también queremos conocer de primera mano qué se hace, cómo se trabaja y cómo se vive en toda Galicia”.
A las 13.30 horas visitaron la bodega Vía Romana. En ese mismo lugar, y tras el almuerzo, se procedió a la entrega del Premio a la Excelencia Empresarial Química de Galicia 2016, que recayó en Gairesa.
Juan Mogin destacó el merecido homenaje a Gairesa a través del premio a la Excelencia Empresarial Química 2016 “por ser una compañía que piensa en la química colabora con los químicos”. Buena parte del equipo técnico de la compañía está compuesta por titulados en Química. Dijo asimismo que esta distinción pretende reconocer “las iniciativas y el trabajo impulsado desde hace más de 35 años para apostar por el desarrollo de Galicia”.
El vicedecano del colegio apuntó que esta empresa “siempre brindó oportunidades a los profesionales de la química formados en Galicia”. Y destacó que “la empresa seguirá contando con químicos gallegos y formados en Galicia para participar en sus proyectos”. No en vano su director general es doctor en Física y Química.
Senén Paz Abuín, director general de la compañía, agradeció el reconocimiento de los profesionales gallegos de la química. “Yo y todo nuestro equipo estamos orgullosos de este premio, que no esperábamos”, dijo. “Es un galardón inesperado y que nos da satisfacción e indica que estamos recorriendo el camino correcto”.
El máximo responsable de Gairesa acudió a Chantada con todo su equipo. Habló de su compañía, nacida en 1980, que trabaja intensamente en la innovación y desarrollo de un amplio abanico de formulaciones de sistemas plásticos líquidos basados en resinas epoxi, poliuretanos, acrilados y copolímeros acrílicos en emulsión.
El 40 por ciento de la plantilla de Gairesa trabaja en el departamento de I+D. “Debemos estar a la vanguardia de nuestro sector y eso requiere una apuesta intensa y constante por la investigación”, aseguró Senén Paz Abuín, quien destacó que trabajan para grandes compañía de construcción, energéticas, del sector del automóvil y del sector naval. Entre sus clientes están, entre otros, Iberdrola o ACS.
Gairesa reinvierte en I+D más del 10 por ciento de sus beneficios anuales. “Eso nos permitió y nos permite trabajar durante más de 30 años en un sector donde a día de hoy prácticamente sólo quedan las grandes multinacionales”, destacó su director general, quien cree que esta inversión, unida a numerosos proyectos de investigación financiados por las administraciones gallega, española y europea “hacen de nuestro departamento de I+D uno de los mejor valorados en toda España en el campo de los materiales poliméricos”.