"Cantinflas", tras los pasos de Derbez

"Cantinflas", tras los pasos de Derbez
Fotografía cedida por el estudio Lionsgate, que muestra al actor catalán Óscar Jaenada interpretando el papel del actor mexicano "Cantinflas". EFE

 La película biográfica sobre el actor mexicano Mario Moreno y su icónico "Cantinflas" inicia su andadura hoy en los cines de EE.UU. con la aspiración de repetir en taquilla la hazaña lograda en 2013 por "Instructions Not Included" del también mexicano Eugenio Derbez.

Protagonizada curiosamente por un español, Óscar Jaenada, que encarna el papel del mítico "Cantinflas", y dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, el filme pretende seguir los pasos del éxito alcanzado por Derbez "como si fuera un mapa", comentó Vidal Cantú, uno de los productores de la película.

Lionsgate y Pantelion Films distribuirán "Cantinflas" en unos 400 cines de 30 ciudades del país, una cifra baja si se compara con los lanzamientos habituales de Hollywood ("Guardians of the Galaxy" se puede ver en más de 3.300 salas), pero suficiente para llegar a su público objetivo, la población latina de EE.UU.

"Están siguiendo lo que pasó con Derbez como si fuera un mapa, los mismos mercados, mismas ciudades. Ojalá funcione eso", comentó Vidal Cantú, uno de los productores de la película.

Si el plan tiene éxito, "Cantinflas" podría alcanzar los casi 45 millones de dólares (34 millones de euros) que "Instructiones Not Included" logró en los cines estadounidenses en 2013, una cifra inimaginable hasta entonces para una producción dirigida al mercado hispano.

El referente más cercano fue en 2006 "El laberinto del fauno". Esa cinta era una producción más ambiciosa que resultó ganadora de tres Óscar, y contaba con el aval del cineasta Guillermo del Toro, cuya legión de fans supera las barreras lingüísticas y culturales.

Lo mismo se puede decir de las películas de Pedro Almodóvar, también en español, aunque destinadas a un público general y aficionados a su cinematografía. Su mayor éxito en los cines estadounidenses fue "Volver", que en 2006 recaudó casi 13 millones de dólares (9,8 millones de euros).

Cuando la productora Kenio Films se propuso sacar adelante "Cantinflas", en 2011, lo hizo con "El crimen del padre Amaro" (2002) como referencia.

Esa cinta de Gael García Bernal obtuvo 5,7 millones de dólares (4,3 millones de euros) en taquilla en 24 semanas, según datos de Box Office Mojo. Una cifra que "Instructions Not Included" dejó pequeña en sus primeros cuatro días en cartel, cuando ingresó 10 millones de dólares (7,5 millones de euros).

"Nosotros creemos que lo que hizo Derbez es bien difícil pero estamos con el mismo equipo, distribución, mismo público, creemos que puede funcionar", explicó Cantú.

"Cantinflas" se presenta un 29 de agosto, "Instructions Not Included" lo hizo el 30 de agosto, ambos coincidiendo con el largo fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos. "Cantinflas" lo hace en alrededor de 400 salas, "Instructions Not Included" debutó en 347. Las dos películas combinan español e inglés y las dos son en clave de comedia y distribuidas por Pantelion Films.

La distribuidora programó un intenso itinerario de entrevistas de los protagonistas en múltiples ciudades y medios de comunicación hispanos para tratar de convencer a su público de que acuda en masa a ver "Cantinflas" durante los primeros días de proyección, que normalmente son clave para determinar si una película será un éxito o un fracaso económico.

"Cantinflas" fue financiada por fondos de capital riesgo y tuvo un presupuesto algo superior a los 3 millones de dólares (2,2 millones de euros), según indicó su director, Sebastián del Amo, mientras que "Instructions Not Included" rondó los 5 millones (3,7 millones de euros).

No es el primer intento que hace Pantelion, empresa creada en 2010 por Televisa y Lionsgate, para ofrecer películas al mercado hispano, de emular la taquilla de Derbez. Este año tuvo en cartelera "César Chávez", que ingresó 5,5 millones de dólares (4,1 millones de euros), y en 2013 "Pulling Strings", que logró 5,8 millones de dólares (4,3 millones de euros).

Anteriormente ya había estrenado "Filly Brown" (2013), que logró 2,8 millones (2,1 millones de euros), y en 2012 "Casa de mi padre", que consiguió 5,9 millones de dólares (4,4 millones de euros), por citar los títulos que mejor funcionaron en términos de audiencia.

Cuando los productores de "Cantinflas" se lanzaron a buscar financiación hace tres años fijaron sus expectativas de recaudación entre 10 y 15 millones de dólares (7,5 y 11,3 millones de euros), lo que supondría ya un buen negocio para los socios capitalistas.

Tras "Instructions Not Included", los productores no ocultan su ilusión de poder lograr, al menos, la mitad del dinero cosechado por la cinta de Derbez, que al final de su andadura por los cines de todo el mundo rozó los 100 millones de dólares (75,7 millones de euros) en taquilla.

"Cantinflas", tras los pasos de Derbez

Te puede interesar