Setenta locales comerciales en busca de negocio

Setenta locales comerciales en busca de negocio
pipol local comercial cerrado

El programa de dinamización comercial “Actívate en el centro” tiene a disposición de los interesados en la web del Concello de Ferrol un total de 70 locales vacíos, la mayoría en régimen de alquiler, situados en diferentes calles de la zona urbana.
De los precios que especifican las inmobiliarias se deduce que el metro cuadrado sale por 5,3 euros en el caso de los alquileres y 1.195  en la venta, es decir, que un local estándar, de 80 metros cuadrados, supondría 424 euros al mes o 95.600 euros si se opta por adquirir la propiedad. Esta última opción, sin embargo, es minoritaria en la oferta que presenta la Asociación Profesional de Inmobiliarias del Noroeste (APIN), que se ocupa de actualizar los datos relacionados con espacios disponibles en la página web del programa. De hecho, de los 70 locales solo 12 se ponen a la venta, y entre ellos la mayoría ofrece también la posibilidad de alquiler.
Muchos de los bajos comerciales son de buen tamaño, con una media de 117 metros cuadrados, aunque los hay también de dimensiones reducidas. El más grande en régimen de alquiler tiene 1.200 metros cuadrados y se encuentra en plena calle Real. El precio es el más caro, 3.000 euros al mes, aunque la relación entre el coste y el metro cuadrado es de 2,5 euros, por debajo de la media.
En el caso de los locales en venta, el de mayor superficie es de 230 metros cuadrados, situado en la calle Magdalena, y su precio es de 185.000 euros, es decir 804 euros por metro cuadrado, también menos de la media.
Pero a la hora de establecer las cuantías de alquiler hay que distinguir asimismo diferentes zonas. La calle con mayor oferta es la Magdalena, donde el precio por metro cuadrado es de casi siete euros. En Pardo Bajo, que también tiene un importante número de espacios, los costes bajan a cinco euros. Curiosamente, en la principal arteria comercial de la ciudad, la calle Real, estos descienden aún más, hasta los 3,9 euros/metro cuadrado, aunque los locales son de buen tamaño. Otras calles del centro, como María, Iglesia o Carmen tienen un precio medio de 4,6; 7,7 –la más cara de todas– y 6,6 euros por metro cuadrado.
En cuanto a los bajos en venta, la muestra es mucho menos significativa, porque hay menos y están dispersos. De hecho, solo se ofrecen dos en las calles Magdalena, Pardo Bajo y Riego, con cuantías de 783; 958 y 862 euros por metro cuadrado respectivamente.
En la web del Concello pueden verse fotografías y descripciones de todos los locales, y auque en el momento de la presentación se aseguró que todos estaban en buenas condiciones, en algunos casos se puede ver que las paredes están todavía con ladrillo. n

Setenta locales comerciales en busca de negocio

Te puede interesar