Obenza y Franco, oro y bronce en la final nacional

Copia de Diario de Ferrol-2013-10-14-028-b2d23e96
|

Cuando las olas no acompañan, sacarles el mejor provecho es cuestión de suerte u oportunidad. Ayer, Erika Franco no tuvo ni lo primero ni lo segundo en el Campeonato de España. A pesar de estar en “su” playa, las ondas de Doniños no le fueron favorables y la departamental hubo de conformarse con una, a pesar de todo, tercera posición en la final de surf femenino. Una meritoria medalla de bronce que la deja con el sabor agridulce de quien sabe que, con un unas condiciones más propicias, podría haber optado al oro .
Tras pasar como primera las rondas de cuartos y semifinales, la joven departamental se midió a las hermanas Canales –Leticia y Loiola– y a la asturiana Lucía Martiño. Erika Franco logró una mejor ola de seis puntos, pero le faltó alcanzar una segunda que le otorgase la puntuación suficiente como para alcanzar los algo más de catorce de la campeona, la vasca Leticia Canales.
Mucho mejor le fueron las cosas al otro local en liza en esta jornada final, el “rider” Yiyi Obenza, que demostró su superioridad en la especialidad de dropknee al revalidar su título de campeón de España. En la final, superó con solvencia a Pedro Secades, Jonathan Vega y Eduardo Rodríguez, alzándose con un oro que lo confirma como el gran dominador de la disciplina.
En lo que al resto de la competición se refiere, el catalán Vicente Romero fue el que mejor lidió con las escasas olas para alzarse con el oro en la final de surf open. El canario Carlos Marqués y el andaluz Juanjo Fernández completaron el podio de la prueba. La recta final de la jornada deparó la final de bodyboard open, en la que el título fue para Eduardo Rodríguez, con Luis Pérez y Guillermo Cobo flanqueándolo.
Finalmente, los títulos de sup race de maratón de larga distancia fueron para Víctor Blanes –stand up paddle open–, Laura Quetglas –stand up paddle femenino–, David Buil –paddle board– e Itziar Abascal –femenino–.

Obenza y Franco, oro y bronce en la final nacional