El PSC propondrá un referéndum a todos los españoles si fracasa la reforma constitucional

El líder del PSC, Miquel Iceta, fue el primero en hacer pública la propuesta del referéndum “a la canadiense”
|

La ponencia política que el PSC debatirá en su congreso de noviembre incluirá la apuesta por celebrar un referéndum entre todos los españoles, denominado a la canadiense, sobre el futuro político de Cataluña en caso de “fracaso” de la reforma de la Constitución que propugna el socialismo para mejorar el encaje catalán.
En el documento, se defiende la reforma de la Carta Magna como la prioridad absoluta para abordar la problemática entre Cataluña y el resto de España, pero contempla también el escenario de que esta reforma sea rechazada por la ciudadanía.
Si los catalanes rechazan la reforma constitucional, el PSC contempla: “Los socialistas propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos (por ejemplo, una Ley de la claridad como la canadiense) que establecieran la condiciones para, si procede, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión”.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ya había hecho pública su apuesta por un referéndum a la canadiense en el caso de que los catalanes rechazasen una reforma constitucional (también por la vía del referéndum), pero la novedad es que ahora el partido lo recoge por escrito en el documento principal sobre su futura estrategia política.
El socialismo catalán, que se reivindica como federalista, también insiste en sus condiciones para esta reforma de la Carta Magna: “El pleno reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, de sus derechos históricos, y de la singularidad de su autogobierno”.
El PSC atribuye el auge del soberanismo a una suma de despropósitos llevados a cabo por el actual Gobierno del PP, y critica que este movimiento catalán “ha sido parasitado por la operación de refundación de CDC, mediante la impostura independentista”.

inicio del socialismo
El documento, de once páginas y presentado a cuatro meses vista del cónclave, admite los momentos difíciles por los que ha pasado el partido en los últimos años, pero destaca su capacidad de resistencia y habla de impulsar un “nuevo inicio del socialismo catalán”.
“El PSC ha mostrado una considerable capacidad de resistencia y, cuando algunos lo daban por acabado, ha conseguido mantenerse en pie”, resume el documento, abierto a enmiendas y cuya versión definitiva saldrá del cónclave socialista.
De la ponencia se desprenden reproches velados al independentismo, al Partido Popular y a Podemos y sus confluencias cuando cita que algunos de los peligros que asedian a la sociedad son “los populismos nacionalistas enfrentados y los radicalismos utópicos que tienden al absolutismo”.

El PSC propondrá un referéndum a todos los españoles si fracasa la reforma constitucional