CDC contempla convocar otras elecciones si Mas no es presidente

CDC contempla convocar otras elecciones si Mas  no es presidente

Catalan President Artur Mas arrives to a session to give explanations on the procedures for awarding public works at Catalunya's Parliament in Barcelona, Spain, October 23, 2015. REUTERS/Albert Gea

El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es investido presidente “los ciudadanos de Cataluña tendrán que volver a hacer de árbitros” en unas nuevas elecciones, un escenario que no quiere y está convencido de que no llegará a producirse.

En declaraciones a Rac1 afirmó: “Es un escenario que no queremos, no deseamos y estamos convencidos de que no se producirá”, y remarcó su convencimiento de que JxSí y CUP llegarán a un buen acuerdo en el que nadie renuncie a sus activos.

Unas afirmaciones en la línea de las del conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila (CDC), este viernes en las que dijo: “Sin Mas como presidente, no habrá más alternativa que concurrir a elecciones”.

Rull aseguró que no renunciarán a Mas, “un activo muy importante para consolidar este espacio soberanista ganado y ensancharlo”, y lo consideró básico para entender qué pasa en Cataluña y dotar al proceso de prestigio interno e internacional.

Remarcó que “mucha gente que ha hecho el tránsito a la independencia” lo hizo fiándose en la solvencia de Mas, y afirmó que JxSí trabaja para que sea investido presidente.

“Si Mas da un paso atrás, lo forzamos o alguno lo fuerza a dar un paso atrás, el espacio del soberanismo se reduce e imposibilita la culminación con éxito del proceso”, remarcó Rull.

Además, aseguró que “no tiene sentido ofrecer en bandeja de plata” a Mas cuando tus adversarios a través de los tribunales y el Código Penal lo atacan.

Destacó la capacidad de Mas de hacer frente a las adversidades, “un activo extraordinario a la hora de afrontar” el proceso soberanista.  

Por otra parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, apeló ayer a la responsabilidad de los partidos soberanistas ante la “gran oportunidad” de la independencia de Cataluña, y remarcó que su partido la demuestra siempre. Junqueras aseguró que para alcanzar la independencia es importante que “el pueblo apriete y que aquellos que ostentan representación la ejerzan con responsabilidad”.

Afirmó que su partido comparte tantas cosas con la CUP que “casi lo comparte todo”, y remarcó la calidad política de los diputados de la CUP.

Junqueras afirmó que, más allá de debates en los que no ha querido entrar y de que los cargos son relevantes, “el papel de cada persona comparado con el proyecto colectivo es poco relevante”, y se mostró convencido de que habrá acuerdo y un presidente investido. “Lo que es relevante es que el proceso siga adelante, la independencia de Cataluña y la construcción de una república limpia”, sostuvo.

CDC contempla convocar otras elecciones si Mas no es presidente

Te puede interesar