El “Centinela” velará por la seguridad en aguas de la costa africana

El “Centinela” velará por la seguridad en aguas de la costa africana

Durante cerca de tres meses de despliegue, el patrullero “Centinela” actuará en la costa occidental de África y Golfo de Guinea en una misión de cooperación. Su labor se integra en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependientes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y se enmarca en el Plan de Diplomacia de la Defensa, como continuación de la iniciativa “África Partnership Station” –APS–.
El “Centinela” partió ayer de su base en Ferrol dejando emotivas escenas de despedida entre los seres queridos de los miembros de la dotación, al mando del Capitán de Corbeta José Manuel Faraldo Soto.
La misión del patrullero durante los tres meses de navegación se dividirá en tres fases. Una primera, que se extenderá hasta mediados de octubre, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua con Senegal en materia de seguridad cooperativa.
La segunda fase supondrá el despliegue del buque en las aguas del Golfo de Guinea con actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana. Estas labores se centrarán fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona, desde terrorismo, a tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Con este fin, se llevarán a cabo operaciones conjuntas para incrementar el conocimiento mutuo del entorno y, de este modo, contribuir a la lucha contra estas posibles situaciones de peligro.
En la última fase del operativo se colaborará con la operación de apoyo a Cabo Verde y se planearán y ejecutarán actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de este país.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades conjuntas con la marina de Mauritania relacionadas con la vigilancia de la pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal en la zona.

estabilidad  
Al igual que sucedió con el patrullero “Vencedora” en el primer semestre del año, el buque “Centinela” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.

El “Centinela” velará por la seguridad en aguas de la costa africana

Te puede interesar