El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró ayer que su partido confía en revalidar la mayoría en los municipios gallegos y en la “incapacidad” de los grupos de la oposición para ofrecer una alternativa de gobierno allí donde el PP no consiga mayoría absoluta.
Puy explicó en conferencia de prensa que habrá que esperar a los resultados de las elecciones de mayo para pensar en un escenario de pactos, ya que su partido confía en revalidar el gobierno en la mayoría de ciudades “porque están haciendo una gestión muy compleja en un momento muy complejo” y “la mayor parte de los vecinos de los distintos municipios sabrán apreciar y valorar” esta cuestión.
En cualquier caso, habrá que esperar al resultado de las urnas porque, indicó, hubo experiencias en las que el PP llegó a gobernar “por la incapacidad de los grupos de la oposición de ofertar un gobierno alternativo”.
Para el portavoz del PP en el Parlamento es “bueno” que el PSdeG “haya aclarado que cuentan con pactar como sea o con quien sea con tal de que no gobierne el PP”, en alusión a las palabras de su número dos, Pilar Cancela, en una reciente entrevista radiofónica, en la que comentó la posibilidad de que su partido apoyase a otras formaciones para evitar un gobierno de la formación de Alberto Núñez Feijóo en Santiago.
“Ahora hay que hablar de programas, proyectos y candidatos y confiar en que, como ocurrió hace cuatro años, la mayoría de los vecinos confíen en gobiernos del PP”, señaló.
Durante la conferencia de prensa, además, defendió el viaje del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, a Cuba, sobre el que los grupo de la oposición mostraron su recelo.
Destacó que va a participar en representación de Galicia y de España en el festival “La huella de España”, organizado en la isla, y también va a visitar a la colectividad gallega y a reunirse con autoridades del país sobre comercio o cooperación.
Sobre el pleno del Parlamento que comienza hoy, Puy destacó que se aprobarán 15 resoluciones de las recomendaciones al Consello de Contas, 6 de su partido, 4 del PSdeG, 2 de AGE, 2 de BNG y 1 del grupo mixto y se aprobará la admisión de una proposición del PP de reforma de la ley de carreteras.