El “fichaje” de Fernández de Mesa por Red Eléctrica desata la polémica entre Podemos y el PP

El “fichaje” de Fernández de Mesa por Red Eléctrica desata la polémica entre Podemos y el PP
La polémica se inició con la pregunta del gallego Gómez-Reino sobre el nombramiento en marea

La tensión entre Unidos Podemos y el PP quedó ayer patente en el Congreso con el enfrentamiento mantenido entre varios miembros del partido que lidera Pablo Iglesias y el diputado popular Ángel Luis González. Tras el choque, Podemos denunció actitudes “muy agresivas”, “malas formas” por parte de diputados del PP en la sesión de control al Gobierno, e incluso hablaron de amenazas, pero el partido morado avisó de que no se va a arredrar: “No nos vamos a amilanar”, dijo Íñigo Errejón.

El episodio de tensión en el hemiciclo se produjo en la pregunta del portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el fichaje del exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa por Red Eléctrica Española, participada por la SEPI.

El diputado de Unidos Podemos aseguró que este nombramiento es un “caso obsceno” de puerta giratoria, de “corrupción legal” e incluso de “omertá” (la ley del silencio de la mafia): “Se trata como siempre de apoyar a la familia, pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien”, espetó, provocando sonoras protestas de la bancada del PP.

La airada respuesta del PP fue publicitada por diputados de Unidos Podemos en la red social Twitter: “Desmedida reacción de la bancada del PP cuando Antón pregunta por la nueva “PuertaGiratoria” en Red Eléctrica”, escribió la coportavoz de Equo, Rosa Martínez.

“machirulo”

El propio Errejón se refirió al tema en la misma red social: “Preguntamos al Gobierno por las puertas giratorias. Se crispa la bancada del PP y uno de ellos llega a decirnos: “¿quieres que vaya o qué?”. Unidos Podemos señala en concreto al portavoz de Deportes del grupo Popular, Ángel Luis González, a quien Irene Montero, portavoz adjunta del partido morado, definió como “un poco machirulo”. “Le hemos dicho que se tranquilice, que baje el tono y que hable con educación”, añadió.

Ya en los pasillos, el portavoz de Podemos insistió en que algún diputado del PP había amenazado con “bajar” a los escaños de la formación morada. “No me ha gustado que nos señalaran. Esas formas sobran en el Parlamento, pero no nos vamos a amilanar”, dijo. De hecho, los diputados de Unidos Podemos también respondieron a las protestas del PP en el hemiciclo para, según la versión de Errejón, decir al Grupo Popular que esa actitud “está fuera de lugar”.

Al término del debate, fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien criticó la “actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP, a los que achaca “muchísima agresividad” y “gestos ostentosos señalando”. Tanto Iglesias como su jefa de gabinete atribuyen esta actitud a que “les molesta” que se denuncie en el Congreso la “corrupción” que supone “colocar a los amigotes”, en palabras de Montero. “Quizá no estén acostumbrados a tener enfrente a una oposición de verdad, pero que se vayan acostumbrando”, añadió el líder de Podemos.

El “fichaje” de Fernández de Mesa por Red Eléctrica desata la polémica entre Podemos y el PP

Te puede interesar