La cucaña congrega en el muelle a cerca de un millar de espectadotes

La cucaña congrega en el muelle a cerca de un millar de espectadotes
Pontedeume fastas das peras cucañas

 
Cerca de un millar de personas, entre las que se encontraban los emblemáticos mómaros, abarrotaron ayer el muelle de Pontedeume y sus inmediaciones para presenciar una de las citas más populares de la Festa das Peras: la cucaña marítima. Un centenar de jóvenes probaron suerte en este juego –consiste en trepar por un poste embadurnado de sebo y alcanzar la bandera que lo corona– que, a los nueve minutos de haber comenzado, ya proclamaba a su primer ganador –están en liza tres banderas–.
La celebración vivirá hoy el Día das Froitas, uno de las jornadas más esperadas por vecinos y visitantes. Alboradas y bombas de palenque a primera hora de la mañana alertarán del comienzo de la jornada festiva. A partir de las 10.30 horas mómaros y cabezudos volverán a desfilar por el casco antiguo a ritmo de gaitas.
En torno a las 13.30 horas, en la plaza Real, habrá una sorpresa que ni la comisión de fiestas ni la concejalía de Cultura han querido desvelar. Eso sí, animan a los visitantes a acudir a la céntrica plaza para vivir “un momento único e histórico en Pontedeume”, según palabras de la edila.
Antes, a las doce del mediodía, la Alameda de Raxoi acogerá la degustación del concurso de frutas que da nombre a las celebraciones patronales y en el que se premiará el mejor lote de manzanas, peras y melocotones. 
Toda la jornada estará amenizada por el circo itinerante “Tiritirantes” y a las 21.30 horas la compañía Arjé Teatro representará la pieza “Nai Coraxe”, en la plaza de la Calzada. La orquesta Armonía Show será la encargada de echar el cierre a quinto día de festejos amenizando la verbena que se celebrará en la plaza do Conde.

La cucaña congrega en el muelle a cerca de un millar de espectadotes

Te puede interesar