El Festival Jazz de Ría incorpora San Felipe como uno de los escenarios de su segunda edición

El Festival Jazz de Ría incorpora San Felipe como uno de los escenarios de su segunda edición
Alguna de las actuaciones del cartel se desarrollará en San Felipe | d. alexandre

La organización del Festival Jazz de Ría ultima estos días la organización de la segunda edición de este evento musical, que busca también poner en valor el patrimonio artístico y medioambiental de la comarca con propuestas de jazz llegadas de la mano de artistas del género llegados de Galicia, o otros puntos del territorio nacional o del extranjero.

Aunque se trata de una celebración que arrancó el pasado año sin demasiadas pretensiones se está convirtiendo en una apuesta interesante y que cuenta cada vez con mayor número de seguidores. Jazz de Ría se celebrará en agosto, del 17 a 19, y la organización ya cuenta con las primeras confirmaciones que conformarán el cartel de este año. Así, en la primera jornada actuarán en uno de los escenarios más representativos de la cita, la lancha de la ría, los gallegos Low Bay Hot Band, un trío de tuba, clariete y banjo que llevará a su dixie por los puertos de Ferrol y Mugardos. Ya por la noche, en el Cantón de Cora, en la villa mugardesa, actuará el conocido batería ferrolano Miguel Lamas, que estará acompañado del francés Raynald Colom y el chileno Jorge Vera, un trío de lujo que servirá para abrir el festival. 

El sábado 18, en la Praza Vella de Ferrol actuará el quinteto acústico de swing y dixie, Madrid Hot Jazz Band, que pondrán música al taller abierto de “lindy hop” que llevará a cabo la escuela Swing On Vigo. Por la noche, en el mismo escenario, Puerta Sur, que une el virtuosismo del vibrafonista gallego Ton Risco y los catalanes Dani Domínguez (batería) y Joan Masana, ofrecerán su particular propuesta musical.

A falta de que se cierre la confección del cartel desde los organizadores informan que para el domingo 19, de nuevo en el Cantón de Cora mugardés, la gran promesa del jazz catalán, la cantante y saxofonista de la escuela de Joan Chamorro, Eva Fernández, ofrecerá un recital en torno al mediodía. Asimismo, desde la organización avanzan que en próximas fechas se irán añadiendo “algunas sorpresas” más al cartel de este año.
La propuesta artística de esta edición girará en torno a los mejores músicos gallegos de jazz, “dando ao mesmo ao mesmo tempo ao público a oportunidade de descubrir bandas novas doutros territorios, fomentando tamén os encontros de músicos galegos cos doutros lugares, onde o ensino e a cultura do jazz están especialmente valoradas, como Estados Unidos, Cataluña ou Portugal”, destacan los organizadores.

Otra de las apuestas de la cita musical es su vertiente reivindicativa ofreciendo conciertos en lugares singulares como las lanchas de la ría o el Castillo de San Felipe, que se incorpora en esta edición.

El Festival Jazz de Ría incorpora San Felipe como uno de los escenarios de su segunda edición

Te puede interesar