El PSOE convoca en Madrid una cumbre europea por la libertad de las mujeres

El PSOE convoca en Madrid una cumbre europea por la libertad de las mujeres
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no comparte la opinión mayoritaria de su partido efe

El PSOE anunció que va a convocar una cumbre europea en Madrid por “la libertad de las mujeres” para fijar una estrategia que frene el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y recabar el apoyo de parlamentarios de “cualquier formación política”, así como de asociaciones y sectores afectados.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó, tras una reunión de la Ejecutiva y parlamentarios europeos, que el PSOE va intentar reunir “voces y manos” para impedir que la reforma del Gobierno llegue al Parlamento y animó a hombres y mujeres del PP “a que rompan la ley de silencio”.

“Buscamos aliadas, no ventaja política” en torno a un pacto de género, dijo Valenciano, quien mostró su convencimiento de que dentro del PP “hay muchas mujeres sensibles” a esta iniciativa. Valenciano destacó la importancia de que las mujeres del PP muestren sus discrepancias dentro del partido para que “den la batalla”.

abierta

La vicesecretaria general del PSOE, aseguró que la cumbre se celebra en el marco del partido socialista europeo y que pretende “contar con mujeres relevantes, no sólo del espacio socialdemócrata”, sino abierto a otras fuerzas políticas de grupos representados en el Parlamento Europeo “que piensan igual” en este asunto.

“Es importante la reacción internacional porque España se había convertido en un país referente” en el ámbito de la defensa de los derechos sociales, y, a su juicio, la reforma no la hubieran aprobado “ni los gobiernos conservadores de Francia, Alemania, ni británico”, sino que “es la ley que aprobaría la derecha europea”. “La derecha española es una derecha que está a la derecha de la derecha europea”, insistió Valenciano.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que no comparte la opinión mayoritaria de su partido respecto al anteproyecto de ley del aborto ya que es más partidaria de una regulación de plazos en lugar de la de supuestos.

Cristina Cifuentes realizó estas manifestaciones en RNE, recordó que el texto está en fase inicial y que falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones, y recordó que responde al cumplimiento de un compromiso del PP en su programa electoral.

modificaciones

De todas formas, Cifuentes sí considera que hay que modificar “la ley socialista”, ya que no comparte aspectos de la misma como que las menores de dieciséis  años puedan abortar sin conocimiento paterno y que también se pueda dispensar como método anticonceptivo la “píldora del día después” sin ser necesaria la prescripción médica.

No obstante, ha dicho que personalmente está más de acuerdo con una regulación de plazos, aspecto en el que indicó que no comparte la opinión mayoritaria de su partido, aunque ha confesado que “es un tema muy complicado” y que debe aceptar la medida que se ha adoptado. n

El PSOE convoca en Madrid una cumbre europea por la libertad de las mujeres

Te puede interesar