Rama queda en libertad después de declarar sobre el caso “Pokémon”

el concejal socialista de santiago bernardino rama
|

El concejal socialista Bernardino Rama, responsable de Obras en el municipio de Santiago de durante el gobierno bipartito, se mostró “satisfecho” tras quedar en libertad sin medidas cautelares después de prestar declaración durante cinco horas ante la jueza instructora de la operación “Pokémon”, Pilar de Lara.

Rama, imputado por los delitos de cohecho, revelación de secretos y tráfico de influencias. comenzó a declarar pasadas las diez de la mañana de ayer y no salió del despacho de la jueza hasta pasada la una del mediodía, hora en el que la instructora decidió hacer un receso de media hora para luego continuar con el interrogatorio hasta las cuatro de la tarde.

El abogado que lo asistió en el interrogatorio, Javier Álvarez-Santullano, dijo que “todo fue muy bien. Fue una declaración amplia, pero sobre unos puntos concretos. Bernardino contestó a todo, sin duda de ningún tipo, y siempre con firmeza. Fue una declaración correcta”.

“Consideramos, y así parece resultar de las declaraciones y de lo que se le preguntó, que Bernardino no tiene intervención ninguna de tipo delictivo”, precisó el abogado del edil socialista, quien espera que “pronto se archive” la causa “para él”.

secreto de sumario

“Para otros imputados es distinto”, dijo Álvarez-Santullano, quien declinó, en todo caso, hacer referencia al contenido del interrogatorio por estar la causa todavía bajo secreto de sumario.

El letrado insistió en que “hay que ser respetuoso” con la reserva de las actuaciones decretada por la jueza y recordó que los “ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley”.

Álvarez-Santullano precisó que tampoco se le impuso a su cliente ningún tipo de medida de carácter cautelar y añadió que, aunque no estuvo presente ningún representante del Ministerio Fiscal, la “jueza estuvo muy correcta en su función” y Rama fue sometido a una “interrogatorio muy amplio”.

Por su parte, el propio edil socialista se mostró “muy satisfecho” por el resultado de su declaración ante la magistrada Pilar de Lara y afirmó que salía del interrogatorio “mucho más tranquilo” que cuando entró, porque “no es fácil, para nada, venir a un acto al juzgado”.

versión

“Le dije mi verdad a la señora magistrada. A partir de ahí, no soy yo quien tiene que valorarlo. Salgo francamente contento de haber contestado a todas y cada una de las preguntas que se me hicieron”, concluyó el concejal compostelano.

Hasta Lugo también viajaron para apoyar a Bernardino Rama otros concejales socialistas de la corporación compostelana como Gonzalo Muiños o María Bugallo, además del portavoz del grupo municipal en la capital gallega, Francisco Reyes. Los tres se mostraron también satisfechos de cómo se había desarrollado la toma de declaración. n

Rama queda en libertad después de declarar sobre el caso “Pokémon”