“La gente es muy receptiva con la campaña de recoger latas porque quieren hacer las cosas bien”

“La gente es muy receptiva con la campaña de recoger latas porque quieren hacer las cosas bien”
Ortigueira. Inauguración del Festival Celta en la Praza do Concello

Este verano Estrella Galicia y la iniciativa Cada Lata Cuenta están apostando por el proyecto conjunto que se llama #daralata y que llevan a cabo en los cinco principales festivales de música en Galicia, como ha sucedido en Ortigueira. Con este programa lo que intentan es sensibilizar a la gente sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y una forma de contribuir reciclando los envases de metal. Y al frente de esta iniciativa de reciclaje está Pablo García, director de este programa europeo.

¿Cuáles son las premisas que tuvieron dentro del Festival Celta?
Los dispositivos que tuvimos funcionaron muy bien, son elementos que tratan de interaccionar y hacer que la gente se divierta al mismo tiempo que participa en el reciclaje de latas de bebidas.

¿Cuántas personas se encuentran al frente de esta iniciativa de reciclaje en estos momentos?
Nosotros tenemos un equipo de tres personas que se ha desplazado hasta el Festival Celta de Ortigueira que además de haber instalado más de 20 papeleras, contenedores amarillos, en la zona de los conciertos reforzando de este modo el sistema de recogida de embases de Ortigueira que algo necesario con tanta afluencia de gente durante estas fechas. Y al mismo tiempo haber ubicado unos armarios de votos donde puedes optar por tu grupo favorito, entre Wendal y Milladoira, el voto se efectúa a través de una lata, además hay un equipo de mochilas recolectoras que van recorriendo el festival concienciando e informando sobre la importancia de reciclar las latas debidas en el contenedor amarillo.

¿Cómo se toman los festivaleros esta acción de reciclaje?
La gente es muy receptiva, porque la ciudadanía quiere hacer las cosas bien. Por lo tanto, nosotros lo único que hacemos es facilitarles que puedan reciclar sus envases y son receptivos para que el festival sea más limpio.

¿Dónde se pueden encontrar estos puntos de concienciación por fiestas de música en Galicia?
Esta campaña #daralata esta en los 5 principales festivales de Galicia. Estuvimos ya en O Son do Camiño, el Resurection Fest y el Portamérica, ahora en Ortigueira y terminaremos en el Noroeste con una acción de comunicación que se llamará pixelata.

¿De qué se encargará la acción en colaboración con una marca de latas de cerveza?
Esa última acción se tratará de mostrar el valor de las latas entonces lo que haremos será realizar un mural con parte de las latas recogidas en estos festivales. Las dimensiones del mural ocuparán un total de 12 metros cuadrados y será alegórico de Estrella Galicia y de los festivales, donde el público del propio festival pintará una lata y la pondrá en una matriz y los colores irán organizados y formarán una gran imagen, llevará un total de 2.000 latas, lo que equivaldrá al mismo número de personas participando.

¿Cómo valoran el paso por los diferentes festivales musicales de la geografía española?
Tenemos ya cuatro años de vida y ya tenemos experiencia desde los grandes festivales de España como es el FIV pasando por festivales muy concienciados como Etnosur y el público de los festivales está deseando reciclar, que se le facilite ese proceso y es de lo que nos encargamos nosotros, de hacer a los festivales más sostenibles.

¿De qué se encargan las personas que portan las mochilas de grandes dimensiones?
El tema de las mochilas es una idea que ayuda a llamar la atención sobre el público. Son de color amarillo, muy aparentes lo que hacen es de concienciar sobre una cultura del reciclaje y avisar que allí se recicla, al mismo tiempo que un empleado explica su función, y el taller de la pixelata es un poder colectivo que presentaremos también.

¿Cuál es la principal premisa a la que quieren hacer frente?
Esta iniciativa lo que busca es comentar y hacer partícipe a todo el mundo que acceda para conocer la economía circular de la lata de bebida que es un envase metálico y al ser así, tiene la característica de poder fundirse infinitas veces, formando nuevas latas o nuevos productos, como pueden ser una silla, una bicicleta o formar parte de un satélite. Y con ello estamos contribuyendo a mitigar el cambio climático, porque estamos ahorrando energía, materia y agua. Lo que intentamos sobretodo es fijar en el público el pequeño gesto de poner la lata en circulación dentro de este tipo de economía y será un paso muy sencillo y con un gran impacto positivo en el medio ambiente.

“La gente es muy receptiva con la campaña de recoger latas porque quieren hacer las cosas bien”

Te puede interesar