Rueda sostiene que el PSOE no quiere hablar de la reforma por electoralismo

Rueda sostiene que el PSOE no quiere hablar de la reforma por electoralismo
O secretario xeral do PPdeG, Alfonso Rueda, ofreceu un mitin na localidade lucense de Viveiro. 22 de maio de 2014

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró ayer que el PSOE no quiere hablar de la reforma de la elección de alcaldes “por cálculos electorales”.

En una entrevista con RNE, el dirigente gallego expresó su extrañeza porque “una reforma que es para unas elecciones, el PSOE quiere que no afecte a las elecciones” y contrapuso la posición de su partido, que quiere hablar “en todo momento” con la del partido socialista, que no quiere abordar el asunto “hasta que pasen las elecciones”.

Tras señalar que antes el PSOE veía positiva esta reforma, Rueda insistió en que, “ahora que hacen cálculos electorales y no les conviene, dicen que no lo quieren hacer”.

Preguntado si la reforma se hará antes de las municipales, respondió “ya veremos”, pero recordó que, “desde luego, está puesta sobre la mesa y yo, desde luego, vería positivo que esa reforma fuera para adelante”.

También apuntó que se trata de una cuestión de la que el PPdeG lleva hablando “como mínimo ocho años, antes y después de muchas elecciones que hubo y que, por cierto, fuimos ganando todas”.

Sobre la posibilidad de que esta decisión suponga inestabilidad política, el secretario xeral del PPdeG dijo: “En que gobierne quien gana hay mucho de estabilidad” y agregó que “esto de decir que si no hay consenso no se puede hacer nada daría lugar a que yo nunca me pongo de acuerdo en nada para que nunca se pueda llegar a ningún acuerdo y, por lo tanto, todo lo que se propone quede en el cajón”.

En cuanto a la segunda vuelta, dijo que “se puede hacer de diferentes modalidades y –reiteró– habría que sentarse y hablar de la modalidad que sería. Por lo tanto, hablemos”, insistió.

Ante las acusaciones publicadas sobre enchufismo en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Rueda señaló la paradoja de “un señor tan locuaz” que “no quiere decir nada” y consideró que “lo lógico es que Caballero diera alguna explicación que no fuera el silencio y desaparecer durante días de los medios de comunicación”.

Respecto a la reducción del número de diputados en el Parlamento de Galicia explicó que se procederá a esta reforma “al final del período de sesiones” y que, “en todo caso, se va a aprobar”.

De la evolución de la economía, reivindicó el realismo y dijo: “Sigamos sin triunfalismos”. n

Rueda sostiene que el PSOE no quiere hablar de la reforma por electoralismo

Te puede interesar