El derbi visto desde los banquillos

El derbi visto desde los banquillos
Emilio Larraz, entrenador del Racing de Ferrol

Larraz: “Tenemos que ir a Riazor con convicción e ilusión”
 


 

No escapa el entrenador del Racing, Emilio Larraz, a que el partido de mañana contra el Deportivo es especial, sobre todo, para los aficionados. “Se rememoran derbis de antaño y a tu gente le hace un poco más de ilusión que otros partidos, hay en juego algo más que tres puntos”, explica. El entrenador zaragozano, de hecho, reconoce que “la motivación, la capacidad de concentración y la ilusión por hacer las cosas bien crece”. Pero también alerta de que “hay que trabajar en tener un cierto control de las emociones, para que no juegue en contra. Tenemos que hacer un partido inteligente”.

Por eso, aunque el preparador traslada las ganas que tienen los jugadores del Racing por ganar, también apunta que “hay que hacer un partido inteligente”. Lo que sí tiene claro Larraz es que “nuestra seña de identidad es que siempre hemos trabajado en cuerpo y alma para conseguir nuestros objetivos. Todos vamos en la misma dirección y estamos muy implicados”, dice antes de comentar que “nuestra gente tiene que estar tranquila y orgullosa de cómo el Racing defiende esta temporada  la historia de su club”, añadiendo que “me gustaría que pusiésmos más en valor las cosas que hacemos bien, que son muchísimas”.



Rival

Larraz es consciente de que el Racing, para ganar mañana en Riazor, deberá hacer un partido casi perfecto. Es lo que requiere enfrentarse a un rival del que destaca “la potencialidad que tienen todos sus futbolistas a nivel individual, porque son capaces de hacer una acción determinante en un momento puntual. Y su solidez defensiva en cuanto a lo colectivo”. Sobre esto último es consciente de que el Deportivo “encaja pocos goles y apenas pierde partidos, porque encaja muy poco dado que es un equipo al que es muy difícil meterle mano”.

El preparador, de todas maneras, recuerda que “también se ganan los partidos difíciles”. De ahí que su deseo de cara al encuentro de mañana es que el Racing salte al terreno de juego “convencido en sus posibilidades, porque tenemos un equipo para no temer a ninguno de los 101 rivales que hay en la categoría. Tenemos que ir a poner nuestras armas encima de la mesa, con convicción, ilusión y confiando en que, por supuesto, podemos ganar”.
 

En la sexta jornada del campeonato liguero, Emilio Larraz percibe que “ningún equipo está en un momento óptimo de forma, de conjunción, nadie está dando la mejor versión de su potencialidad”. De ahí que, más allá de jugar contra el Deportivo –el único campeón de la Liga española que juega esta temporada en Segundfa B– o de hacerlo en un estadio como Riazor –escenario de históricos partidos europeos–, el técnico explica que “en clave interna, tenemos que ser capaces de demostrar que vamos dando pasos adelante. Mi experiencia me dice que las cosas me han ido bien preocupándome solo de que mi equipo sea mejor cada semana. No me preocupan los demás”.
 


 

Vázquez: “Cando sentes que confían en ti, rendes máis”
 


 

Aunque el Deportivo ocupa la segunda posición del subgrupo 1-A, con los mismos puntos que el líder, el Pontevedra, el juego que está desarrollando no acaba de convencer a sus aficionados. De ahí que su entrenador, Fernando Vázquez, recuerde que “cando sentes que confían en ti rendes máis. Esa sensación de confianza chega á pel dos futbolistas”. Por eso expuso que “ás veces, os xogadores son aquilo que queren os afeccionados. Se o equipo sente que teñen a confianza da afección, ese equipo medra. E tamén o digo no aspecto individual, se te sentes apoiado no teu traballo, se confían en ti, evidentemente ti darás máis nivel”.

De ahí que el preparador deportivista dé una gran importancia al partido contra el Racing porque, a su juicio, “é unha posibilidad de sumar tres puntos máis. Iso é o importante. Sexa contra Racing ou fronte ao Pontevedra, hai que facer máis puntos porque, ademais, hai que mirar de reollo para chegar nunha posición vantaxosa á segunda fase”. De ahí que piense que tanto el cuadro verde como el campeonato “nos van esixir algo máis, que o equipo dea algo máis de nivel e que empecemos a dalo”.

Adversario

Con respecto a su rival de mañana, el entrenador de Castrofeito definió al Racing como un equipo “bonito, ben estruturado, que sabe ao que quere xogar. Ademais, como digo sempre, en Segunda División B hai grandes adestradores e eles teñen un dese nivel”. De hecho, a su juicio el hecho de que haya ganado los partidos que disputó a domicilio demuestra que “é un equipo que xoga de forma similar fóra de casa, que ten personalidade. É un equipo forte, con individualidades importantes e para nada vai ser un partido doado para nós”.

Aun sin confirmar que el Deportivo vaya a jugar mañana con tres centrales, el entrenador recordó los éxitos que esta disposición le dio históricamente al cuadro herculino. Además, Vázquez habló acerca de que el Racing también haya jugado también de esta manera explicando que “unha posibilidade cómoda para un adestrador e igualar o esquema, ser un espello do rival, pero de cara a buscar vantaxas ofensivas pode non ser o máis axeitado, porque o que ti pensas pénsao o rival. Buscamos sacar vantaxas no terreo de xogo xogando doutra maneira e isto é o traballo do adestrador”.

Por último, Fernando Vázquez recordó su paso por el Racing diciendo que “o clube cambiou moito. Estaban en Terceira e para min era unha oportunidade de crecer coma adestrador nun club que historicamente xogará en Segunda. Eu buscaba subir ao Racing e crecer coma adestrador. Non foi así o caso porque no tercer ano optaron por botarme. Pero a nivel deportivo o Racing foi a Segunda B facendo un fútbol extraordinario e cando saín considerábame xa preparado para adestrar a calquera equipo profesional”. De hecho, tras su etapa en el club ferrolano, en la que se centró sobre todo en trabajo aspectos ofensivos, Fernando Vázquez asegura que se dijo a sí mismo que “xa podo adestrar ao Madrid. Pero eso nunca se deu”.
 


 

El derbi visto desde los banquillos

Te puede interesar