Navantia firma con Defensa la orden de ejecución de las fragatas F-110

Navantia firma con Defensa la orden de ejecución de las fragatas F-110
Diario de Ferrol-2019-04-24-003-4afab5be

El inicio de la construcción de las cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en Ferrol dio ayer un paso más hacia su materialización con la firma por parte del Ministerio de Defensa de la orden de ejecución del proyecto.

El trámite, que tuvo lugar a primera hora de la tarde, fue anunciado por la propia ministra Margarita Robles durante una visita a la ciudad naval para participar en un acto electoral del PSOE de cara a los comicios del día 28. A las puertas del teatro Jofre y arropada por el líder de la formación en Galicia, Gonzalo Caballero, la secretaria general de los socialistas en Ferrol, Beatriz Sestayo, y el candidato a la Alcaldía, Ángel Mato; Robles confirmó que en apenas unas horas el contrato sería finalmente rubricado.

De este modo, la ministra de Defensa puso en valor “el compromiso” del Ejecutivo de Pedro Sánchez “para cumplir con Galicia y Ferrol, dando la máxima agilidad a la tramitación de las fragatas”. Igualmente, Robles afirmó que “teníamos el compromiso de que fuera en mayo y hoy nos hemos adelantado después de un esfuerzo administrativo importante”, y se congratuló de haber cumplido “la palabra dada” frente a los “retrasos” sufridos por la anterior administración.

Por último, Margarita Robles no quiso incidir en el tema de las protestas de los astilleros de la ría de Ferrol por la falta de carga de trabajo hasta el inicio de la construcción de las fragatas –especialmente por parte de Fene tras el anuncio del desvío de una plataforma flotante a Puerto Real–, limitándose a afirmar que “solo puedo decir que el contrato se firma hoy, que era un compromiso y al que le hemos dado toda la velocidad, porque estaba en un cajón por parte del Gobierno anterior”.

Histórica firma
La rúbrica del contrato tuvo lugar apenas unas horas después del anuncio realizado por Robles en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid. La firma, tal y como señaló la propia Navantia por medio de un comunicado, se realizó por parte del subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) de la Secretaría de Estado de Defensa, el coronel Alfonso Torán; y por el director de Operaciones y Negocios y la directora comercial y de Desarrollo de Negocio del grupo naval público, Gonzalo-Mateo Guerrero y Sofía Honrubia, respectivamente.

Además, al acto acudieron la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, el director general del DGAM, el almirante Santiago R. González, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Diseño español
Desde el grupo naval público se ha anticipado que las fragatas contarán con un diseño plenamente español y que cerca del 80% de las compras y adquisiciones para su construcción serán realizadas a empresas nacionales.

Entre otros avances, los buques integrarán grandes mejoras tecnológicas, tales como vehículos no tripulados, capacidad para la instalación de futuras armas de energía dirigida o el sistema de combate de diseño español “Scomba”, que actúa como el “cerebro” de la nave, interconectando todos los sensores, componentes electrónicos y armamento de la misma, además de un “sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente sin cables” que conecta buque y tripulación.

Navantia firma con Defensa la orden de ejecución de las fragatas F-110

Te puede interesar