Brasil registra más de mil muertes por coronavirus por cuarto día consecutivo

Brasil registra más de mil muertes por coronavirus por cuarto día consecutivo
AME4491. SAO PAULO (BRASIL), 04/06/2020.- Personas con tapabocas utilizan este jueves un bus de transporte público en Sao Paulo (Brasil). Brasil está cerca de superar a Italia y convertirse en el tercer país del mundo con más f

Brasil registró 1.005 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que completó cuatro días seguidos con más de mil víctimas diarias, en tanto que el total de fallecidos ascendió a 35.026, informaron fuentes oficiales del Gobierno.

Según el boletín divulgado ayer por el Ministerio de Salud, el número de muertes diarias finalmente cedió tras tres días de récords consecutivos (1.262 fallecimientos el martes, 1.349 el miércoles y 1.473 el viernes), pero se mantuvo por encima del millar de personas.

Con más de 35.000 muertes transcurridos 101 días desde que registró el primer contagio, Brasil desplazó el jueves a Italia del tercer lugar en la lista de países con más víctimas y ahora sólo tiene menos fallecidos que Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con el boletín del Ministerio, se registraron 30.830 nuevos casos de la enfermedad, ligeramente por debajo de los 30.925 nuevos contagios de la víspera, con lo que el número acumulado de casos ascendió hasta 645.771.

Ese número sitúa a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.894.753).

Según el boletín del Ministerio, en las últimas 24 horas 11.977 pacientes se recuperaron, con lo que el total de los que recibió alta llegó a 266.940, que representan cerca del 41% del total de contagiados.

Las elevadas cifras de casos y muertos se producen en momentos en que varios gobiernos regionales y municipales de Brasil pusieron en marcha esta semana procesos graduales de desescalada de las medidas de paralización económica y comenzaron a flexibilizar las orientaciones de distanciamiento social.

 

Críticas a la OMS

El líder ultraderechista amenazó el viernes con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual “sesgo ideológico” en la estrategia para combatir la pandemia del Covid-19 y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también”, afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

Bolsonaro, sin embargo, se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

“No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro”, dijo el presidente de Brasil. De acuerdo con Bolsonaro, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos, la OMS se retractó en todo.

Tanto Bolsonaro como Trump son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus. Bolsonaron también alegó igualmente que el director del organismo ni siquiera es médico.

Brasil registra más de mil muertes por coronavirus por cuarto día consecutivo

Te puede interesar