Reportaje | Formación y apoyo para todos con el voluntariado como pieza clave de su engranaje

Reportaje | Formación y apoyo para todos con el voluntariado como pieza clave de su engranaje
Reunión del equipo de AFA Ferrol para desarrollar su plan estratégico de actuación en su sede en la Casa Solidaria

Llevan casi dos décadas presentes en la ciudad pero todavía son muchos los que pueden ignorar su actividad. Acción Familiar (AFA) Ferrol nació en el 2000 de la mano de un equipo de profesionales del ámbito psico-educativo y social con el propósito de prestar apoyo psicológico y educacional a través de proyectos y programas dirigidos a menores, mujeres, minorías étnicas y personas sin recursos.
El voluntariado –junto con el apoyo psicológico y jurídico, acompañamiento, apoyo y refuerzo educativo, educación, mediación y la orientación familiar– es una parte fundamental de su actividad y actualmente cuentan con cuatro programas en los que participan colaboradores a través de diferentes convenios –todos sus proyectos cuentan con acuerdos de cooperación con diferentes entidades como los concellos, colegios, residencias, Universidad...–.
Dos de estos proyectos, “Acompáñame” y “Tempo de lecer”, se llevan a cabo en la Residencia de Mayores de Caranza. El primero se basa en que los voluntarios acudan al centro para acompañar a los residentes a citas médicas, compras o recados en general; y el segundo consiste en que cada colaborador tiene un anciano asignado con la que pasa el rato haciéndole compañía. El curso pasado participaron 28 voluntarios y a partir del próximo mes de septiembre se vuelve a abrir el plazo para todo aquel que esté interesado en formar parte de él.
El refuerzo escolar es una de las vías que integran el proyecto “Integra-t”, el cual “está desenvolvido por persoas voluntarias que ofrecen o seu tempo para dar clases de apoio aos nenos e nenas que o precisan”, indican desde Acción Familiar Ferrol, al mismo tiempo que señalan que en los últimos años se contrató a una monitora de apoyo pedagógico para los menores del Hogar Infantil para conseguir mejoras tanto en su motivación como en el rendimiento y resultados académicos.
Asimismo, existe un gabinete de orientación familiar que sirve de apoyo psicológico a los menores y sus familias en caso de que lo precisen.
“Relatos entre retais” 
Otro de los proyectos que lleva a cabo la entidad durante todo el año es el de “Minorías étnicas” en colaboración con el Concello de Narón con el que AFA Ferrol pretende trabajar con esta comunidad en temas de empleo y formación, educación, vivienda, acción social y fomento de la inclusión. Unas 56 familias forman parte de este proyecto del que surgió otro llamado “Relatos entre retais” el pasado junio.
“A persoa voluntaria que o imparte era usuaria de “Minorías étnicas”. Ela quería dar algo a cambio da formación e apoio que recibira, polo que ocorréuselle facer este espazo para mulleres pensado, non so para a aprendizaxe de habilidades básicas de costura, senón coma un intercambio de saberes e experiencias relacionadas coa vida diaria e a verdade é que está a tope”, explican desde Acción Familiar.
La entidad está buscando actualmente gente voluntaria para las clases de refuerzo escolar en el programa de “Minorías étnicas”, las cuales se retomarán el próximo mes.
Proyectos para todos 
Además de los programas en los que participa el voluntariado, AFA Ferrol cuenta con otros muchos proyectos, todos ellos subvencionados por distintas entidades, por lo que los usuarios no tienen que hacer frente a ningún coste.
“Reinvéntate” es una de estas iniciativas mediante la cual se imparten talleres de adquisición de habilidades personales y sociales básicas y orientación laboral a mujeres desde el pasado mayo. Cuenta con la colaboración de la Xunta y finaliza el próximo mes de septiembre y en esta edición, la tercera, cuenta con una veintena de participantes.
El “Proxecto de educación familiar” –que sustituye al antiguo servicio de orientación familiar y que abarca tres niveles: educativo, asesoramiento y terapéutico– y el de “Prevención do absentismo escolar no IES Catabois” –con el objetivo de reducir el absentismo escolar en el alumnado de la ESO e implicar a las familias en la educación de sus menores, entre otros– son otros de los trabajos que desarrollan a lo largo del año en la entidad ferrolana, la cual tiene su sede en el sexto piso de la Casa Solidaria.l

Reportaje | Formación y apoyo para todos con el voluntariado como pieza clave de su engranaje

Te puede interesar