“Las empresas y la industria han de estar diseñadas para un futuro más humano”

“Las empresas y la industria han de estar diseñadas para un futuro más humano”
El catedrático de la Facultad de Humanidades del campus de Ferrol Wenceslao J. González, en su despacho | d. alexandre

Tras la celebración de las Jornadas sobre Ciencia y Cine: una relación bidireccional celebradas en marzo, el Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (Cifcyt), coordinado por el catedrático de la Facultad de Humanidades Wenceslao J. González, propone para el próximo día 24 la que será la segunda actividad desde la creación hace un año del mencionado organismo.
El Encuentro sobre Innovación Social e Innovación Tecnológica tiene abierto el plazo de matrícula hasta el próximo día 18.

¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?
El objetivo principal es poner de relieve que los valores humanos tienen relevancia para la innovación tecnológica, de modo que han de influir en los fines buscados y en los medios utilizados en la Tecnología. Así, tanto las empresas, en general, como las industrias, en particular, han de estar diseñadas para un futuro más humano. Un segundo objetivo es hacer ver el papel de la innovación social, donde Internet tiene un cometido relevante como plataforma que ha cambiado la dinámica histórica hacia interacciones mediadas por un soporte artificial, que es la Red de redes.

¿A quién va dirigido?
Está orientado hacia un público amplio, que abarca desde estudiantes universitarios a profesionales de la industria. La meta inicial del Encuentro es poner en contacto las “dos orillas” del Campus Industrial, de modo que acerquen los estudios humanísticos y los saberes tecnológicos, para mostrar que puede haber una confluencia de fondo sobre la base de unos valores sociales compartidos. Después, el Encuentro quiere contribuir a pensar en una innovación tecnológica como factor de integración social en lugar de un mero perfeccionamiento instrumental de artefactos.

¿Qué destacaría del programa diseñado?
La confluencia de profesores universitarios que hacen investigación sobre la innovación, como es el caso de Javier Echeverría y Elena Castro, y de expertos procedentes de dimensión empresarial de la innovación, como sucede con Jorge Barrero y Valentín Fernández. Se combina así una dimensión teórica con una faceta práctica.

¿Qué considera que puede aportar la cita al ámbito de la innovación teniendo en cuenta que se abordará desde un punto de vista humanístico y no meramente tecnológico?
Puede aportar la dimensión de los valores sociales como potenciadores de lo genuinamente humano cuando la innovación se orienta hacia fines que no son meramente instrumentales. Esto supone hacer de la innovación social y la innovación tecnológica factores de humanización activa en un contexto actual, abierto a cambios futuros.

¿Puede considerarse el Encuentro como un respaldo y apuesta del campus de Ferrol por el ámbito humanístico y social?
Sin ninguna duda. Hay que pensar que el Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de A Coruña quiere contribuir al Campus Industrial de Ferrol y al Campus Innova de A Coruña, que son las entidades que han apoyado esta actividad.

¿Cuándo y cómo se puede hacer la matrícula?
El plazo de matrícula está abierto y concluye el 18 de octubre. No hay que abonar tasas para matricularse. Hay unos impresos de matrícula que están disponibles en la Facultad de Humanidades y Documentación y también en la dirección de correo jornadas.filosofia.ciencia@udc.es. Una vez cumplimentado el impreso, se deposita en el buzón del Encuentro en la Facultad o bien se envía por vía electrónica escaneado o como pdf a la dirección jornadas.filosofia.ciencia@udc.es. l

“Las empresas y la industria han de estar diseñadas para un futuro más humano”

Te puede interesar