Feijóo anuncia una rebaja de impuestos que garantice los servicios sociales

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que los presupuestos gallegos para 2016 incluirán una rebaja de impuestos “con total intensidad” que entrará en vigor en enero y que la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos será “el único límite” que se imponga.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Galicia, Feijóo rechazó dar más detalles sobre esta rebaja fiscal porque puntualizó que en su Gabinete analizan “distintas posibilidades”, pero sí avanzó que, “probablemente, desde el punto de vista del impuesto de sucesiones y del impuesto de donaciones será la más intensa que nunca hizo la comunidad”.

cambio de ciclo

Feijóo proclamó que “la recesión económica está superada”, aunque no así la crisis, pero sí constató la existencia de “un cambio de ciclo”, con lo que llegó el momento de pasar a gestionar la recuperación económica y “devolver a las clases medias muchos de los esfuerzos que hicieron para estar ahora en un período de recuperación económica”.

Por ello, señaló que, además de mantener las rebajas selectivas de impuestos realizadas durante la recesión, acometerá una política fiscal y tributaria “más justa para todos los contribuyentes”. Así, indicó que la clase media “debe ser y será el eje de las medidas” y se refirió también a los empleados públicos, a los que recordó que se devolverá entre 2015 y 2016 toda la extra de 2012, dos años antes de lo previsto

El presidente gallego reivindicó que Galicia supo optar por “el buen camino” y que es “incuestionable” que hay una mejor situación económica y entre los logros mencionó el descenso del desempleo –”aún insuficiente”, reconoció–, que se trata de la segunda comunidad en la que menos creció la deuda pública entre 2009 y 2015 o los indicadores de producción industrial que la sitúan entre las cuatro comunidades con mejor comportamiento.

sector lácteo

Por otra parte, Feijóo, se mostró “optimista” sobre el futuro del sector lácteo, ante la firma mañana del acuerdo con la distribución y la industria, pero recordó que los ganaderos también tienen “obligaciones” y apeló a dimensionar las cooperativas y a lograr una industria transformadora en Galicia.

Feijóo elogió “la sensatez” y la inteligencia natural” de los ganaderos gallegos por su postura ante el acuerdo para garantizar la sostenibilidad de los precios.

Feijóo resaltó como logros del proceso de negociación que la distribución haya renunciado a utilizar la leche como producto reclamo, que exista un compromiso para concretar el origen de la leche en los envases y en los lineales de los supermercados y que haya transparencia en los precios entre los productores, la industria y la distribución.

Feijóo anuncia una rebaja de impuestos que garantice los servicios sociales