El Concello presenta LilApp, una aplicación de Android para combatir el machismo

El Concello de Ferrol presentó ayer la aplicación LilApp, una herramienta para sistemas Android diseñada en conjunto por el Centro de Recursos Informáticos del Ayuntamiento y la concejalía de Igualdade con el objetivo de promover la igualdad, el feminismo y para luchar contra la violencia machista.
Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la concelleira de Muller, Saínza Ruíz, y los funcionarios de la concejalía de Igualdade y del Centro de Recursos Informáticos, Chus Olivares y Fernando Gutiérrez, respectivamente, se destacó el esfuerzo municipal a la hora de desarrollar la aplicación y la gran colaboración realizada para hacerla una realidad.
El programa, de carácter gratuito y que ya se encuentra disponible para su descarga en la plataforma PlayStore de Google –se desconoce por el momento si en un futuro habrá versión para iOS–, sirve tanto de herramienta educativa como para ofrecer una mayor seguridad a las mujeres de la ciudad naval.
Así, además de información sobre eventos, juegos, enlaces a sitios de interés y cuestionarios sobre feminismo y violencia machista, la aplicación ofrece un servicio de geolocalización para que las vecinas puedan dejar constancia de sus desplazamientos –por ejemplo, a la hora de volver a casa de noche o cuando salen a hacer deporte–, así como un sistema de alerta directo conectado con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112.
La concelleira de Muller, Saínza Ruíz, destacó durante la presentación que esta aplicación  que “está deseñada para que poida levarse aos centros educativos e empregarse nas aulas”, recordando además que “tamén contén xogos e un glosario de termos propios”.
Por su parte, el regidor de la ciudad, Jorge Suárez, calificó de “éxito colectivo” el desarrollo de LilApp, añadiendo que “é o froito dunha aposta polo feminismo, porque é unha ferramenta innovadora para unha sociedade que está a mudar pero na que aínda queda moito por percorrer”.

El Concello presenta LilApp, una aplicación de Android para combatir el machismo

Te puede interesar