El requeixo de A Capela no falla como cita gastronómica

El requeixo con miel fue la gran estrella de la fiesta | emilio cortizas
|

El municipio de A Capela celebró ayer la trigésima edición de su tradicional Festa do Requeixo con un gran éxito de convocatoria. Esta celebración gastronómica, al igual que el año anterior, tuvo lugar junto a la iglesia de As Neves y contó con animación cultural para toda la familia desde la mañana a la noche.
La fiesta comenzó a las 12.00 horas con una misa dominical, a la cual siguió la lectura del pregón.Tras los dos actos comenzaron las diferentes exposiciones de productos tradicionales, artesanías y diversa maquinaria agrícola, además de la venta, como no podía ser de otro modo, del tradicional requeixo. Los vales para la adquisición de tan demandado producto, no obstante, comenzaron a ofertarse, por un precio de 1,7 euros, en torno a las 11.00 horas para evitar la congestión de los puestos que lo ofrecían. De hecho, llegado el mediodía, prácticamente todas las existencias del producto estaban agotadas.
La oferta culinaria, no obstante, comenzó el viernes con un concurso de recetas con base de requeixo local. Como en todas las ediciones anteriores, se establecieron dos categorías, platos dulces y salados, además de dos premios por cada una de ellas. Los platos fueron presentados en el restaurante Casa Toñita de As Neves para su posterior degustación, pese a que el local no tenía afiliación alguna con el evento.
La faceta cultural y musical de la celebración vino de manos de las formaciones rockeras Lenda Ártabra, No Combarro, Abrindo Rejo y Bricandeira, además de la bonita actuación del mago Martín Camiña.
Por último, a partir de las 21.30 horas, la celebración mostró su lado más folk con la actuación de las formaciones Tiruleke y A Roda, cerrando así un fin de fiestas por todo lo alto que aspira no solo a alcanzar, sino a superar el año que viene las magníficas cifras de la presente edición. l

El requeixo de A Capela no falla como cita gastronómica