Infraestruturas dice que La planificación del AVE no puede hacerse solo con la calculadora en la mano

Infraestruturas dice que La planificación del AVE no puede hacerse solo con la calculadora en la mano
La conselleira de Infraestruturas responde a las preguntas de los periodistas | aec

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, manifestó ayer, en relación al informe publicado este martes por la Unión Europea en el que se señalan sobrecostes en las obras y falta de pasajeros en la red de alta velocidad europea, que la planificación de las infraestructuras “no puede hacerse solo con la calculadora en la mano”.

“En lo que respecta a Galicia, tengo que decir que es incuestionable la eficacia del eje atlántico, que se demuestra con el incremento de pasajeros mes a mes y siendo la línea de media distancia que más incrementa el número de pasajeros en España”, aseguró minutos antes de supervisar el inicio de las obras de la conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52 en Rante.
En esta misma línea, la conselleira apuntó que el eje atlántico, “junto con la conexión ferroviaria Santiago-Ourense, fue una transformación en la mejora de la movilidad de los gallegos, en la cohesión social y en la vertebración territorial”. Asimismo, con respecto a la llegada de la línea de alta velocidad a Galicia, Vázquez subrayó que es “fundamental por vertebración territorial y por cohesión social”.
“Las infraestructuras imprescindibles como el eje atlántico, la línea ferroviaria Santiago-Ourense y la línea de alta velocidad a Galicia no se pueden planificar solo con la calculadora en la mano, sino también teniendo en cuenta la cohesión social, la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades; si no, mal iría Galicia”, reiteró la titular de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta.

Una realidad imparable
Ethel Vázquez manifestó que las obras para la llegada del AVE a Galicia “están ejecutadas en un 80%”, por lo que se puede afirmar que “es una realidad imparable que no depende de
colores políticos”.

La conselleira aseguró que todas las obras de mayor envergadura están en marcha, “ejecutadas, en ejecución o en fase de contratación” y que los Presupuestos del Estado “avalan que las obras puedan seguir avanzando, por lo que no hay ninguna otra alternativa para que el tren de alta velocidad no llegue a Galicia en pruebas a finales de 2019”.
Además, Ethel Vázquez ha confirmado que, hasta la fecha, el Ejecutivo gallego no ha recibido respuesta sobre la reunión con el ministro de Fomento para abordar la llegada del AVE a Galicia. Asimismo, aseguró que, con el objetivo de “facilitar esa entrevista”, anotó y mandó un dosier con propuestas y con “todos los puntos” que la Xunta quiere tratar.

“Espero que atiendan al Gobierno gallego. Lamento y no me parece razonable que el ministro de Fomento reciba a la oposición de Galicia antes que a los responsables de la Xunta, que tenemos competencias y velamos por las infraestructuras”, añadió.
En relación a esto último, Vázquez calificó de “penoso” que el PSdeG “acuda a Madrid a ser cómplice e incluso a ofrecer un retraso del AVE a Galicia cuando hay un cronograma claro y una planificación viable para que finalicen las obras a finales de 2019”.
“Es bochornoso que un partido político vaya a Madrid no a defender los intereses de Galicia sino a poner en bandeja un nuevo retraso del AVE”, destacó.
Vázquez también se refirió a las obras de las estaciones intermodales de Galicia. La conselleira comunicó que espera que “el cambio de gobierno en la Ejecutiva nacional no afecte a la puesta en marcha de las estaciones intermodales”.

Infraestruturas dice que La planificación del AVE no puede hacerse solo con la calculadora en la mano

Te puede interesar