Mosquera defiende la gestión sanitaria entre acusaciones de privatización

Mosquera defiende la gestión sanitaria entre acusaciones de privatización

La conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, se refirió ayer al ejercicio de eficiencia y transparencia que representa la evaluación de la Estrategia Sergas 2014, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia, mientras la oposición coincidió al acusar al Gobierno autonómico de desmantelar y privatizar la sanidad pública.

Mosquera aseguró durante su intervención que a día de hoy “no hay nadie en Galicia que no tenga acceso a la asistencia sanitaria”. “No solo salvaguardamos el sistema sanitario público de Galicia en la peor crisis económica, sino que ayer el sistema sanitario es mejor”, afirmó.

La titular de Sanidad del Gobierno autonómico resaltó que la prestación sanitaria “es 100% pública” en Galicia, y “prestada por profesionales del Sergas”, que en un 81% tienen vínculos de estabilidad.

Mosquera situó al Sergas “a la cabeza” en cuanto al uso de tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, sostuvo que la historia clínica electrónica “no está en ningún caso privatizada”, y su uso se lleva a cabo “con una custodia exquisita”. Recordó, incluso, que se abrió algún expediente “por mal uso” en el acceso a la historia clínica de los pacientes.

En el ámbito de la eficiencia, también destacó la conselleira la optimización de las compras que se realizan en el Sergas y anunció que el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo será entregado este mes al Sergas por parte de la adjudicataria del proyecto constructivo.

Por parte de los grupos de la oposición, la socialista Carmen Acuña calificó de “absurda” la comparecencia de la conselleira de Sanidad, “dos meses después de presentar la Estratexia en el Palacio de Congresos de Santiago. No tiene ningún sentido que venga a aquí a repetir ese circo mediático”, subrayó.

La diputada indicó que el ahorro farmacéutico del que habló la conselleira no es tal. “No se debe a un ahorro en la prescripción, el ahorro está en que muchas medicinas no son retiradas de las farmacias porque los pacientes no pueden pagarlas”, señaló Acuña.

Eva Solla, de AGE, criticó que el actual Gobierno gallego acabó “con la mayor virtud de la sanidad pública, que es igualarnos a todos”. “Usted presume de los favores a las grandes empresas privadas, pero no nos hablan de todo lo que están destruyendo”.

La diputada de AGE se refirió al empleo en el Sergas e indicó que, “cuando ustedes hablan de estabilidad en el empleo la sanidad nos insultan”, y sobre la Ley de Garantías sanitarias puntualizó: “Siguen ustedes ocultando los datos reales de la lista de espera no estructurales”.

Mosquera defiende la gestión sanitaria entre acusaciones de privatización

Te puede interesar