El aforo del salón de actos del Colegio de Abogados de Ferrol se quedó escaso ayer en la conferencia pronunciada por el letrado coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, al que un buen número de asistentes tuvieron que presenciar de pie. Y es que el acto despertó una gran expectación, por el interés en conocer la visión personal de este destacado penalista –defiende a Rosario Porto, la mujer que se encuentra en prisión provisional por la muerte de su hija Asunta– sobre el respeto a los derechos de los detenidos en sede policial y judicial.
Gutiérrez Aranguren fue tajante al denunciar que “la indefensión de muchos detenidos es absoluta, porque no se respetan los derechos fundamentales en estos primeros momentos”. En este sentido, señaló que el abogado no puede ser un mero objeto pasivo ante la declaración en sede policial, precisando que asistir al detenido no es únicamente estar presente.
El conferenciante insistió en que vale la pena ir un poco más allá de lo que las leyes facultan a los abogados e incluso llevar una reprimenda cuando se asiste a un detenido, que dejar que este declare, porque, aunque se dice que lo manifestado en un primer momento no tiene validez, sí la tiene incluso como prueba de cargo.
Según Gutiérrez Aranguren, si la persona se acoge al derecho a no declarar corre el riesgo de que se le considere culpable –insistió en que no debería ser así, porque “si es un derecho es un derecho”–, pero, aun así, a su modo de ver, “es mejor pasar una temporada en prisión provisional que después cumplir una larga condena”.
Para poner fin a lo que considera una clara vulneración de derechos fundamentales de los detenidos, apuntó la necesidad de una ley específica. Según dijo el penalista coruñés, la Constitución no regula en modo alguno la asistencia del letrado al detenido, sino que deriva ese asunto a unos preceptos preconstitucionales, “que yo considero anticonstitucionales”, que son los que se siguen aplicando en la actualidad.
La conferencia de ayer formaba parte de las actividades de formación del Colegio de Abogados de Ferrol, por lo que los participantes recibieron el correspondiente certificado de asistencia. n