Ferrol vivió una de las jornadas con más procesiones de la semana

Ferrol vivió una de las jornadas con más procesiones de la semana
porcesión del Cristo de los Navegantes por el Arsenal

La jornada de ayer  es, junto con la del Viernes Santo, la que mayor número de procesiones saca a la calle. Hasta cinco desfiles de cuatro cofradías y una parroquial desfilaron en la jornada de tarde y algunas se prolongaron hasta bien entrada la madrugada.
La única procesión de la Semana Santa que no está integrada en la Junta General de Cofradías es la del Cristo de los Navegantes. Pero sin duda es una de las más emblemáticas de la ciudad.
Discurre por Ferrol Vello y en los últimos años, además, se interna en el Arsenal militar, con un recorrido vistoso y desconocido para muchos visitantes y oriundos.
Este año, asimismo, la procesión contó con la presidencia de autoridades militares y civiles como el almirante jefe del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, el conselleiro José Manuel Rey o el delegado territorial, Diego Calvo, entre otras, que acompañaron a la imagen junto a vecinos de esta parroquia. La imagen del Cristo está vinculada a la gente del mar.
La procesión fue recibida a la entrada del Arsenal, por la Puerta del Parque, con un piquete de honores y a lo largo de su desfile procesional contó con la participación de la Unidad de Música del Tercio Norte. De este modo, el Arsenal estuvo abierto al público desde la salida del Cristo en la Iglesia del Socorro, hasta su retorno.
Este desfile es el único eminentemente popular que ha pervivido e incluso llegó a tener su propia hermandad de cofrades aunque por poco tiempo. Hoy en día, lejos de los acompañamientos que llevan consigo otras procesiones, los fieles desfilan sin capuchón y de forma espontánea sin pertenecer a cofradías.
A la misma hora de salida, en la capilla de la Merced comenzaba la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor. 
La Dolorosa elaborada en el año 2012 por el artista sevillano José Hurtado bajo la advocación de Nuestra Señora de los Cautivos ha permitido recuperar la conocida como “Virgen Blanca”, que tras su desaparición en 1972, volvió desde entonces a procesionar por las calles de Ferrol durante la tarde noche del Miércoles Santo.

nocturnas
Ya por la noche, la cofradía de las Angustias salió con una de sus imágenes más significativas, el Cristo del Perdón, que data del siglo XIX –obra de Guerra Felipe, de 1864–, además de María Santísima de los Desamparados, también del siglo XIX.
La Cofradía de Dolores estrenó ayer una nueva imagen, el Cristo Yacente, en su Procesión de la Penitencia.
Acompañada  por la Banda de la Cofradía de Dolores, esta pieza escultórica se presentó hace unos días y es uno de los estrenos de imaginería de esta Semana Santa.
Ya cerca de la media noche, la cofradía de la Soledad –Orden Tercera– con el único acompañamiento musical de los timbaleros de la cofradía, recorrió desde la capilla de la cofradía las calles Magdalena y Real con los tronos de Nuestro Padre Jesús y la Virgen del Perdón y Misericordia, obras de reciente autoría.
Esta procesión del Miércoles Santo es la más tardía de las que se celebran en la ciudad durante estos días, junto a la salida de los Caladiños, de la Cofradía de Dolores, que se puede ver en la calle el Viernes Santo, a partir de las 23.30 horas.

Ferrol vivió una de las jornadas con más procesiones de la semana

Te puede interesar