ERC considera que la comunidad internacional no se opondrá a la democracia

ERC considera que la comunidad internacional no se opondrá a la democracia
la secretaria general de esquerra republicana, marta rovira. efe/archivo

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho hoy que la comunidad internacional no tiene argumentos para oponerse a la democracia, por lo que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé a conocer si hay voluntad política para que los catalanes puedan votar sobre su futuro.

Durante la celebración de la Asamblea de Mujeres de ERC, que se ha celebrado esta mañana en Manresa (Barcelona), Rovira ha asegurado: "Cada vez la comunidad internacional tiene menos argumentos para oponerse a una cosa que es esencial como la democracia; y por lo tanto al hecho de que los catalanes puedan votar y decidir el futuro político como país".

Según un comunicado de ERC, Rovira ha afirmado que "el apoyo cada vez será más mayoritario a un pueblo que lo que quiere es ejercer la democracia" ya que, en su opinión, "la comunidad internacional no tiene ni argumentos ni excusas hacia la democracia".

"Si se debe pronunciar entre el 'no diálogo' o falsos debates jurídicos contra democracia, (la comunidad internacional) siempre escogerá democracia", ha agregado.

En su opinión, "a la hora de defender la democracia, todos los demócratas se alinearán con el Gobierno que tenga voluntad de no obstaculizar la democracia, y entendemos que éste debe ser el Gobierno de Cataluña, que debe dar facilidades para que la voluntad del pueblo de Cataluña se exprese en las urnas".

Rovira se ha referido a continuación a la decisión del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de pedir explicaciones al embajador letón después de que el primer ministro de este país admitiera que reconocería la independencia de Cataluña si el proceso fuera legítimo.

Rovira ha dicho al respecto que espera que Margallo "no se sorprenda si algún primer ministro le da una lección de democracia y le explica que la comunidad internacional en un debate de 'democracia sí-democracia no' no se opondrá nunca a la democracia".

En cuanto a la respuesta del presidente del Gobierno a la carta que le envió el presidente catalán, ERC espera que "dé a conocer si hay voluntad política o no para que los catalanes puedan votar y decidir libremente su futuro".

"Lo que no queremos es que el Gobierno español se esconda detrás de excusas de falsos debates jurídicos. Si existe esta voluntad política para que los catalanes puedan votar, seguro que encontraremos todas las reformas legales que hagan falta para que esto sea posible en un Estado que se hace llamar democrático", ha añadido Rovira.

La dirigente republicana ha añadido por último: "Seguiremos el calendario fijado independientemente de lo que diga el señor Rajoy porque entendemos que ni nosotros ni nadie podemos ser un obstáculo a la voluntad política del pueblo de Cataluña, y por lo tanto la Ley de Consultas se aprobará a finales de este semestre en el Parlament de Cataluña".

ERC considera que la comunidad internacional no se opondrá a la democracia

Te puede interesar