Veinticuatro universitarios realizan prácticas en la Xerencia Integrada

Veinticuatro universitarios realizan prácticas en la Xerencia Integrada
Nuevas aulas de prácticas en el Hospital Naval

Veinticuatro alumnos de las universidades de Santiago, A Coruña y Salamanca realizan este verano su formación práctica en  centros asistenciales de la Xerencia Integrada de Ferrol. Se trata de labores que se encuadran en el ámbito sanitario pero también que no pertenecen estrictamente al mismo. Así, la mayoría de los alumnos estudian en la facultad de Medicina y Odontología de Santiago; cuatro cursan Farmacia en la misma universidad; cuatro son de Biología, tanto de Santiago como de A Coruña; una del Máster de Economía y Organización Industrial y Mercados Financieros en la universidad compostelana y otra de Estadística de Salamanca.
De los alumnos de Medicina que se incorporan al CHUF, uno ya estuvo en el mes de junio en la especialidad de Pediatría y tres lo hicieron en julio en Medicina interna, Ginecología y Traumatología. Durante el mes de agosto, otros siete alumnos realizan sus prácticas en las especialidades de Ginecología, Medicina interna, Digestivo y Traumatología. Finalmente, en septiembre otros dos estudiantes estarán en Medicina interna.
Por lo que se refiere a las cuatro alumnas de Farmacia, desarrollan su programa práctico en los centros de salud de la zona durante los tres meses de verano. En concreto estarán en el de Narón, en los del Fontenla Maristany y en los de As Pontes y Pontedeume.
En cuanto a las tres estudiantes de Biología –tres de la universidad de Santiago y una de A Coruña– llevarán a cabo este período de formación práctica en los servicios de Análisis Clínico y Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
La novedad de este año es la incorporación de estudiantes del ámbito económico y estadístico, que realizarán sus prácticas en diversos departamentos de recursos económicos y humanos de la Xerencia Integrada de Ferrol.

exigencia profesional
Desde el área sanitaria se señala que la formación en el ámbito laboral real es “unha ferramenta imprescindible na formación universitaria, porque lle permite ó estudante enfrontarse a situacións reais de esixencia profesional”. El sistema sanitario ferrolano se pone así a disposición de las universidades para que los alumnos “adquiran os coñecementos e as aptitudes e habilidades relevantes, a través do aproveitamento da experiencia das e dos traballadores neste ámbito”. Los alumnos tienen un tutor asignado que se encarga de acercarlos al día a día de los centros sanitarios.
Las prácticas se realizan –puntualiza la Xerencia Integrada de Ferrol– cumpliendo unos requisitos imprescindibles, como son el respeto a la dignidad, intimidad y autonomía del paciente, la protección de sus datos (confidencialidad) y la necesidad de garantizar en todo momento que la atención se realice en base a criterios de calidad, tanto clínicos como organizativos y sin que estas labores interfieran en el adecuado desarrollo de la actividad asistencial. n

Veinticuatro universitarios realizan prácticas en la Xerencia Integrada

Te puede interesar